Organizaciones civiles recabarán firmas tras la aprobación del paquete fiscal 2020
Mérida, Yucatán, 19 de diciembre de 2019.- Integrantes de la Sociedad Civil realizarán una campaña de recolección de firmas para pedir la revocación de mandato de los 22 diputados locales que votaron a favor de Paquete Fiscal 2020 aprobado el pasado 11 de diciembre.
En rueda de prensa integrantes de las organizaciones Convergencia Nacional por la Defensa de la Economía (Coneso), Mexicanos Unidos, Lealtad y Justicia y Despierta Yucatán, anunciaron que como primera acción contra los impuestos que se aplicarán a partir de enero próximo, realizarán un mega plantón a las puertas de Palacio de Gobierno.
Detallaron que será este sábado en punto de las 10 de la mañana, además de iniciar ahí con la colecta de firmas, también harán un llamado al gobierno del estado para que puedan presentar una nueva propuesta de paquete económico que “no lacere la economía de los yucatecos”.
Villevaldo Pech, de Coneso, dijo que la solicitud de revocación de mandato será para los 22 diputados sin importar el partido político de procedencia, esto al hacer referencia a Luis Loeza Pacheco y a Miguel Candila Noh, legisladores de Morena, filiación política del propio Villevaldo.
Aunque se refirieron a todos los derechos que integran el paquete fiscal -incluyendo el de “preservación y restauración de equilibrio ecológico” que estipulaba los 35 pesos por habitación ocupada, mismo que fue desechado–, los activistas resaltaron aquel impuesto que se pretende cobrar mediante los recibos de energía eléctrica (para la infraestructura en cámaras).
Ante esto, hicieron hincapié en la solicitud para que “el gobierno del Estado dé marcha atrás a esta ola de aumentos en derechos e impuestos, que impactan finalmente en los bolsillos de las familias yucatecas, solicitamos que se envíe otra propuesta de Paquete Fiscal, además de que se aplique una política más austera en cuanto a sueldo de funcionarios”, sentenciaron.
Pese a que varias de estas personas están relacionadas con Morena, descartaron que vayan a ocupar la estructura política del partido como parte de la protesta pacífica que se pretende hacer este fin de semana, tampoco supieron precisar cuánta gente estiman que asista.
Karen Clemente