En riesgo de desaparecer ‘idiomas tradicionales’

En el mundo existen 7 mil idiomas

Mérida, Yucatán, 23 de enero de 2020.- En el mundo existen 7 mil idiomas y de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el cincuenta por ciento de ellos está en peligro de desaparecer.

Frédéric Vacheron, representante de la Unesco en México aseguró que alrededor del mundo existe un riesgo de que cada 15 días desaparezca uno de estos “idiomas tradicionales”; dijo, la globalización ha contribuido a esta extinción, pues si bien hay lenguas que “mueren de manera natural”, otras tantas son consumidas por los fenómenos del desarrollo social.

Precisó que México cuenta con 69 lenguas nacionales – el español y 68 indígenas- lo que coloca México entre los diez países con más lenguas originarias y el segundo país en América Latina, por ello, indicó, la Unesco dedicó este año a la difusión de este “patrimonio cultural inmaterial”.

Entrevistado durante su reciente visita a Mérida, Vacherón señaló que, si bien el español es la lengua oficial, las lenguas indígenas deben tener un papel fundamental en el desarrollo de las comunidades, por ello dijo, durante el Año Internacional de las Lenguas en México, se trabajó por vincularlas con el género, la lucha contra la pobreza y el medio ambiente, entre otros rubros.

“Se trata de posicionar a la lengua como un elemento cultural y como ayuda al desarrollo sostenible, se trata de preocuparse por la que se puede extinguir, es una preocupación no solamente cultural, sino más que eso, es un medio de comunicación y la base misma de la identidad y la cultura de la humanidad” dijo.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aproximadamente 7 millones de habitantes hablan alguna de las lenguas indígenas y más de 25 millones de mexicanos se reconocen como indígenas, gran parte de ellos viven en el sureste del país.

El maya es considerado la segunda lengua materna más hablada en todo el territorio mexicano – solo por detrás del náhuatl- pues se estima que 860 mil personas la hablan.

Karen Clemente