Piden confianza al sector de la construcción

Infonavit y Fovissste entregarían alrededor de 15 mil créditos en Yucatán

Mérida, Yucatán, 21 de febrero 2020.- El delegado en Yucatán del Infonavit, Ángel Armando Alonzo Xacur y el titular del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), Agustín Gustavo Rodríguez López confían que la industria de la construcción mejore con inversión.

El titular del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), Agustín Gustavo Rodríguez López reconoció que la industria de la construcción decreció un 2.4 por ciento en Yucatán, sin embargo, aseveró que está en pláticas con los empresarios locales.

En ese sentido, explicó que para “contrarrestar” la disminución se otorgarán 2 mil 500 créditos, es decir, un 15 o 20 por ciento más que el año pasado, lo que equivale a 3 mil 800 millones de pesos. 

“He tenido pláticas con los empresarios, les aseguramos que tendremos un presupuesto confiable que corresponde al Plan Nacional de Vivienda, las reglas están claras”, explicó.

Entrevistado en Mérida, los nuevos créditos se suman a los 15 mil liberados por el Fondo el 28 de noviembre del año pasado y a los 5 mil del 14 de enero que corresponden al ejercicio de este 2020.

Rodríguez López especificó que, en total, el organismo ya liberó 25 mil de las 83 mil 489 solicitudes registradas de igual número de trabajadores al servicio del Estado inscritos en el Sistema de Puntaje 2020 para obtener un crédito, lo que representa en prácticamente tres meses un avance de 30 por ciento respecto a las peticiones registradas.

La derrama económica equivalente de los 25 mil financiamientos es de 16 mil 298 millones 016 mil 134 pesos.

El programa de crédito 2020 prevé otorgar hasta 54 mil 300 financiamientos por 36 mil 556 millones de pesos, un incremento aproximado de 4 por ciento en el monto económico en comparación de 2019, con lo que se estima coadyuvar a la creación de un millón 755 mil empleos directos e indirectos en el país.

De hecho, el 13 de febrero fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Programa de Crédito 2020 del Fondo de la Vivienda.

En el documento se indica que el Programa de Crédito 2020 prevé el otorgamiento de 46 mil 475 a 54 mil 300 préstamos en total, de los cuales de 39 mil 600 a 44 mil 500 serán destinados al esquema de “Tradicional 1er. crédito” mediante el Sistema de Puntaje.

QUE USUARIOS PAGUEN: INTERÉS DEL INFONAVIT

Aseveró que, a diferencia de administraciones pasadas, su objetivo no es ofrecer créditos a los trabajadores “y después quitarles la casa” sino todo lo contrario.

Brevemente, dijo que el Infonavit ofertará créditos hipotecarios para construir en terreno propio, y para hacer segundos pisos. 

 “A nosotros nos interesa que la persona siga pagando su casa, sabemos que si una persona deja de pagar, no es porque no quiera, sino porque perdió el trabajo, lo primero que tienen que hacer es acercarse a nosotros, porque no somos adivinos (sic)”, manifestó.

Dijo que en caso de un retraso, pueden ingresar a un seguro de desempleo, “ellos solo pagarán el 10 por ciento, pero verán reflejado el pago como si estuviera completo”.

Dijo que la delegación otorgó 13 mil créditos en el 2019, y generó 4 mil millones de pesos ese mismo año, “calculo que el 2020 será similar”.

Por último aseveró que están incrementando la construcción de terreno propio, “nosotros financiamos esa construcción, para que las casas tengas la misma calidad pero a menor costo”, finalizó.

Javier Escalante Rosado