Yucatán ‘tira’ al desempleo

Aseguran que el Covid-19 no ha frenado la inversión extranjera

Mérida, Yucatán, 7 de marzo de 2020.- Yucatán se mantiene como el segundo estado con la tasa de desempleo más baja de todo el país, informó el titular de la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo en el estado, Ernesto Herrera Novelo.

“Tenemos la tasa de informalidad más baja de la historia; en 2019 fueron cinco puntos que logramos abatir de la informalidad, hoy pueden ver que la tasa de desempleo es de 1.8, somos la segunda más baja de todo el país”, aseguró.

Dijo que el 17 de este mes se estará inaugurando formalmente una planta en Kanasín, la cual empleará a mil personas directas, así como están en proyecto otras dos plantas asiáticas.

El funcionario aseguró que a pesar de la pandemia mundial del COVID-19 más conocido como el coronavirus, no ha sido impedimento para que inversionistas extranjeros volteen a ver a Yucatán.

“El empleo sigue creciendo afortunadamente, las inversiones siguen llegando; esta misma semana recibimos gente de Austria e Italia, fabricantes de galvanizado y también hemos recibido gente de Estados Unidos que están pensando venir a invertir a Yucatán”, informó.

En cuanto a ese tema, dijo que las autoridades estatales están adoptando medidas en el país de una manera eficiente, pues “estuvimos en la Ciudad de México y nos reunimos con Alfonso Romo, que es el nuevo jefe del gabinete económico del país y uno de los temas fue esta enfermedad”.

Aunque refirió que no es para alarmar a la inversión extranjera en Yucatán, es necesario tomar las precauciones necesarias ante el tema.

“Hay que tener respeto, pero también hay que ver las estadísticas: cuando pasó el H1N1, recordarán que fue algo muy fuerte a nivel global, de hecho, la tasa de mortalidad fue el 5.2, y aquí, el índice de esta enfermedad es del 2.3; hay que tomar las cosas con seriedad, pero no con pánico”, puntualizó.

Jonatan Hilera