Emerge en Yucatán nuevo tipo de relación laboral

Tecnología permite la generación de recursos de forma rápida por el uso de plataformas digitales

Mérida, Yucatán, 16 de marzo de 2020.- La aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación está conduciendo a la creación de nuevas formas de relación laboral, en las cuales las tareas se realizan a través de internet y tanto trabajadores como clientes pueden estar en cualquier parte del mundo.

Los usos de las redes sociales se extienden en Yucatán, pues de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet casi 85 mi yucatecos usan internet, lo que significa un crecimiento exponencial en el uso de las redes sociales, sobre en Facebook y Twitter, lo que sin duda representa una herramienta para la economía colaborativa.

“Mérida comienza a adentrarse a esta dinámica conocida como economía colaborativa, que impacta a un sector el cual ha estado ajeno al sistema económico tradicional y que ante la falta de un trabajo formal dentro de una empresa decide ser al mismo tiempo consumidor y oferente”, señaló Gabriel Rodríguez Zedillo, coordinador de la Licenciatura en Comercio Internacional de la Facultad de Economía de la UADY.

“La economía colaborativa es una tendencia alterna a la economía competitiva, que surge de la exclusión del consumidor del mercado tradicional”, puntualizó.

El académico manifestó que actualmente muchas personas se percatan que no tienen la capacidad de acceder a un empleo, por lo que pasan de ser consumidores a productores ante una economía tradicional que tiene muchas regulaciones.

“La economía colaborativa carece de regulaciones, lo que representa una ventaja para ingresar al mercado competitivo y permite generar recursos de forma rápida gracias al uso de las plataformas digitales”, señaló.

Añadió que gracias a la economía colaborativa hoy el sistema económico permite el intercambio de bienes y servicios a través de plataformas digitales, desde servicio de taxi, hospedaje, empleadas del hogar, incluso para encontrar pareja.

Jorge Euán