Científicos yucatecos combaten al Covid-19

Investigadores del Conacyt contribuyen en la producción y reparación urgente de respiradores

Mérida, Yucatán, 4 de abril de 2020.- Científicos mexicanos, entre ellos yucatecos, pertenecientes al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) respaldan a las autoridades sanitarias de la Secretaría de Salud en el desarrollo de proyectos para atender de manera urgente la pandemia de Covid-19.

Entre los citados proyectos destacan el diseño de herramientas de ciencia de datos e inteligencia artificial; la producción de gel sanitizante para hospitales públicos; el diseño y manufactura de respiradores para enfermos en estado crítico; el desarrollo de sensores y kits de diagnóstico y la participación en ensayos clínicos para determinar la efectividad de tratamientos de algunos fármacos.

Al respecto, el Centro de Investigaciones Regionales (CIR) “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) señala que desde el inicio de la contingencia por el Covid-19, el Conacyt convocó a sus 26 centros públicos de investigación para que sus investigaciones, recursos e infraestructura se pongan al servicio de la emergencia sanitaria en México.

Cabe señalar que desde mediados de marzo, profesores, laboratoristas y becarios de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) trabajan en la elaboración de gel antiséptico para reforzar las medidas de higiene y prevención recomendadas para evitar posibles contagios de coronavirus Covid-19.

Asimismo, el Conacyt ha comenzado a dirigir recursos institucionales hacia proyectos pertinentes y oportunos de investigación científica y tecnológica sobre el Covid-19.

El Conacyt coordina la producción masiva de un gel desinfectante contra bacterias y virus a partir de la fórmula estándar avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para ser distribuido en hospitales públicos, institutos y dependencias de la administración pública federal, con costos mínimos

En la producción del gel participan Petróleos Mexicanos, garantizando el suministro de etanol, y algunos Centros Públicos de Investigación (CPI) del Conacyt.

Asimismo, ante el déficit de ventiladores y respiradores en los hospitales públicos, el Conacyt propuso al Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial la producción y reparación de ventiladores y respiradores, indispensables para la atención de enfermos en estado crítico.

Hasta se ha diseñado un prototipo de respirador, el cual ha sido evaluado positivamente por un grupo de médicos expertos de la Secretaría de Salud y será sometido a pruebas con un pulmón artificial que posee el IMSS; posteriormente, el respirador deberá ser avalado por la Cofepris.

Cabe destacar que el Conacyt ha solicitado a la Canacintra y a algunos representantes de la industria manufacturera nacional que formen una red de proveeduría de algunos insumos indispensables para producir los respiradores.

También, el Conacyt trabaja en el establecimiento de una Red Nacional de Laboratorios, en la que participan sus 26 Centros Públicos de Investigación para la detección de casos de Covid-19, estudios genómicos y de evolución del virus.

La Red Nacional de Laboratorios se articulará con la UNAM, la Secretaría de Salud y la Coordinación de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, como el que opera en Mérida, Yucatán.

Jorge Euán