Alista CFE otro ‘golpe’ a la economía yucateca

La paraestatal emitiría facturas de consumo estimado

Mérida, Yucatán, a 29 de abril de 2020.- Empresarios yucatecos advierten que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) alista un nuevo golpe a la economía en plena contingencia sanitaria, ahora dirigido al comercio establecido pues en el mes de mayo la paraestatal podría facturar un consumo estimado, a pesar de que los negocios están cerrados.

Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida, Michel Salum Francis, indicó que la CFE se prepara para afectar a muchos empresarios, debido a que sus negocios están cerrados y los medidores se encentran al interior de los establecimientos, “lo que puede ser el pretexto para cobrar en base al promedio de las tres últimas lecturas o del mismo periodo del año pasado”.

Señaló que a través de correos electrónicos, la CFE notificó a sus clientes que la toma de lectura será en los primeros 3 días de cada mes, “por esto agradeceremos que los días del 1 al 3 de mayo se proporcione acceso a nuestro trabajador que se presentará en tus instalaciones para realizar la lectura y con esto evitar las estimaciones en el consumo. Es importante que sepas que éste se identificará y mantendrá las recomendaciones de las autoridades para mantener una sana distancia durante la contingencia sanitaria por Covid-19”.

Salum Francis señaló que este mensaje deja claro que la CFE no está dispuesta a apoyar a los comerciantes y empresarios, porque no toma en cuenta que por instrucciones de las autoridades los negocios están cerrados y el personal fue retirado a sus hogares.

“La CFE pretende que haya personas esperando a que se realice la lectura, lo cual contraindica las acciones de movilidad social implementadas por el gobierno del estado y el propio federal para evitar más contagios de coronavirus”, manifestó.

Finalmente, lamentó que aun cuando se pidió a la CFE que, en este tiempo de contingencia sanitaria, que mantiene a la mayoría de los negocios cerrados, se aplique una tarifa mínima, pero no se dio respuesta, “por el contrario seguirá aplicando sus mecanismos normales, que afectarán más a los negocios”.

Jorge Euán