Plan de reactivación económica, ejercicio inédito

El alcalde de Tekax, Diego Ávila Romero, manifestó la importancia de construir un consenso entre todos los sectores

Mérida, Yucatán, 30 de abril de 2020.- El presidente municipal de Tekax Diego Ávila Romero, consideró como inédito el proceso de trabajo coordinado que realizaron los sectores empresarial, obrero, fuerzas políticas y el Gobierno del Estado para construir un Plan de Reactivación Económica que permita que Yucatán afronte los retos generados por la pandemia del Coronavirus.

En entrevista, el edil tekaxeño resaltó la voluntad, disposición, diálogo y acuerdo que se logró entre todos lo integrantes del Comité que participaron en la elaboración de dicho Plan y el catálogo de obras que acompañan a la iniciativa que envío el Poder Ejecutivo al Congreso del Estado para solicitar créditos por hasta 1,728 millones de pesos, los cuales, de aprobarse, se destinarán a obra pública productiva.

“Es un ejercicio inédito y es importante que entre todos se está consensando para tener ese recurso y así reactivar la economía del estado” expresó el también integrante del citado Comité que se encargó de construir esta propuesta.

Ávila Romero señaló que ante los momentos de retos económicos que se viven es urgente echar andar un Plan de Reactivación que permite dinamizar las actividades económicas a través de la inyección de liquidez para desarrollar obras y acciones que permitan generar empleos que representen ingresos para mejorar la vida de los yucatecos.

“A causa de la inactividad económica por la emergencia sanitaria mucho dinero ha dejado de circular. Estamos viviendo el tema del desempleo y la desaceleración económica, por lo que nosotros estamos a favor de que se pueda autorizar este empréstito porque va a hacer falta para reactivar al estado”, expresó el alcalde de Tekax.

El edil tekaxeño mencionó la importancia de desarrollar, entre todos, los lineamientos de este Plan y su catálogo de obras, pues contribuye a darle una mayor transparencia a la ejecución de los recursos que, de aprobarse la iniciativa por el Congreso local, se aplicarán en acciones
de vivienda, obras públicas, construcción y modernización de hospitales, escuelas, instalaciones de seguridad, recuperación de playas, saneamiento de tiraderos, construcción de rellenos sanitarios y mantenimiento en centros de salud, así como en agua potable y saneamiento.

“La inclusión de los lineamientos en este plan fue unos de los temas importante, sobre todo para hacer transparente el uso y manejo de estos recursos. La iniciativa, cuenta entonces con el aval de las cámaras empresariales, representantes obreros, senadores, diputados federales y locales, así como de los propios alcaldes”, aseveró Ávila Romero.

El presidente municipal de Tekax apuntó que la inyección de recursos en obras de infraestructura, es un tema central, ya que es un ámbito que beneficiará a gran parte de la población yucateca .

“Uno de los puntos más importantes en el Plan es el tema de la inyección económica en infraestructura que es uno de los sectores que mas permea en toda la población y de alguna manera iremos reactivando el trabajo. En nuestro municipio tenemos mucha mano de obra para infraestructura, con albañiles, obreros, y carpinteros, que podrán contribuir con el propósito de reactivación económica”, precisó el edil.

Ávila Romero insistió que este plan requiere de una respuesta urgente para que al concluir la contingencia se pueda disponer y aplicar ese recurso lo más pronto posible “y salir de esta situación económica adversa”.

“Este ejercicio inédito es adecuado para enfrentar las circunstancias económicas desfavorables derivadas de la contingencia y es el momento en que todos debemos estar unidos para enfrentar esta situación y no se debe politizar ya que la falta de recursos se va a ver en todas partes”, finalizó el alcalde de Tekax.

Desde el Balcón