Artesanos se deslindan de grupos oportunistas

Manifiestan que sus peticiones fueron cumplidas por CULTUR; acusan a Villevaldo Pech Moo

Tinum, Yucatán, 3 de julio de 2020.- Representantes de guías de turistas y artesanos que laboran en Chichen Itzá manifestaron que a partir del día 1 de julio hasta el día de hoy, 3 de julio, Mauricio Díaz Montalvo, director del patronato CULTUR, ha cumplido con los acuerdos a los que llegaron el pasado domingo 28 de junio, otorgando los apoyos económicos a guías de turistas y artesanos.

Por lo anterior, el grupo se deslindó de Villavaldo Pech Moo y de cualquier otra persona que en su nombre pretendan de forma indebida y oportunista la representación de los trabajadores de la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Cabe recordar que el pasado domingo 28 de junio, representantes de guías de turistas y artesanos que labran en Chichen Itzá, tuvieron una reunión con el director de CULTUR, Mauricio Díaz Montalvo, en el Centro de Convenciones siglo XXI para abordar los temas correspondientes a los apoyos que otorgaría el Gobierno del Estado del “Programa de Capacitación y Empleo Temporal para la Conservación y el Mantenimiento de la Infraestructura Turística del Estado”.

En dicha reunión se acordó por consenso, la forma y fecha en que se otorgarían dichos apoyos a los artesanos y guías de turistas que están registrados en el padrón del parador turístico de Chichen Itzá, quedando los acuerdos de la siguiente manera:

Se otorgará el mencionado apoyo al 100% de los integrantes del padrón de CULTUR, cuyos documentos fueron entregados a partir del día 16 de mayo, estableciendo un tiempo de prórroga para la entrega total de la documentación requerida.

Que el pago se realizaría a partir del miércoles 1 de julio y hasta el viernes 3 de julio.

Que la forma de pago de los apoyos sería de manera personal y entregado en el domicilio de cada uno de los beneficiarios.

Que los apoyos económicos solo se otorgarían a las personas que no hubiesen recibido ningún tipo de apoyo federal, estatal o municipal ante la actual contingencia sanitaria.

Reapertura de la carretera federal y conclusión de la protesta pacífica.

Incluir a los representantes de guías y artesanos en la planeación de la operatividad del parador turístico, en cualquier situación en lo futuro.

Desde el Balcón