Yucatecos desafían al semáforo rojo

Se aprecia una movilidad mucho mayor y el relajamiento de medidas sanitarias

Mérida, Yucatán, 4 de julio de 2020.– Miles de yucatecos continúan circulando todos los días en el centro de Mérida a pesar del aumento de contagios que se ha dado desde que comenzó la reapertura comercial.

Cabe recordar que ayer viernes se registraron 255 casos nuevos en el estado, de los cuales 155 corresponden solo a la capital yucateca. No obstante estas cifras, hay que subrayar que 130 casos no se habían registrado a la plataforma federal por parte del IMSS.

Vendedores ambulantes utilizan como medida de protección solo el tapabocas.

El jueves, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que la entidad continuaría en semáforo naranja y que el incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior estaba en ascenso y rojo.

Según este mismo reporte, las camas de hospitalización total entre personas con Covid-19 y por otras causas, es del 50.6 por ciento y que el de admisión hospitalaria está en ascenso y Rojo.

En las puertas de esta farmacia, una usuaria carece de cubrebocas.

Ante esto, el semáforo estatal indica Naranja y recomienda a la población a continuar con las medidas sanitarias.

Cuestión que, al parecer, se ha ignorado por parte de la población ya que las calles del centro lucen abarrotadas, como si fuera un día normal y la panemia no existiera pues, además, se aprecia una ausencia de sana distancia y la relajación del uso de cubrebocas.

La movilidad ha aumentado considerablemente en el centro de la ciudad.

Se aprecia en las calles un aumento considerable de vendedores ambulantes, personas comprando y pasando un día normal en la ciudad blanca.

Jonatan Hilera