Ven en T-MEC retorno de la inversión

Yucatán, el estado más dinámico de la Península en el sector de la exportación

Mérida, Yucatán, 13 de julio de 2020.- En 2019, México exportó a Estados Unidos 472 mil millones de dólares, de esa cantidad Yucatán, Quintana Roo y Campeche participaron del 0.35 por ciento ya que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, las tres entidades obtuvieron una cifra superior a los mil 77 millones de dólares.

A diferencia de Campeche y Quintana Roo, en Yucatán las exportaciones tienen una participación activa en la producción estatal, ya que representan 7.8 del Producto Interno Bruto, sin embargo, no se compara con la participación de las entidades del norte del país, como Chihuahua, que ocupa el primer lugar en exportaciones a nivel nacional, pues éstas representan 27 por ciento de su Producto Interno Bruto.

De acuerdo con el INEGI, en 2019 las exportaciones de Yucatán fueron de mil 5 millones de dólares y los principales productos que exporta Yucatán son la fabricación de prendas de vestir, equipo de transporte, manufacturas, industria alimentaria, plásticos, textiles, maquinaria y equipo, bebidas y tabaco, productos minerales y eléctricos.

Al respecto, el presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco), José Manuel López Campos, el arranque del T-MEC contribuirá en la recuperación económica regional porque propiciará un entorno favorable a la inversión.

“Es importante trabajar en una mayor integración de las economías y mejorar el funcionamiento de las cadenas productivas, para revertir el desequilibrio comercial que existe y se recupere la presencia económica que ha perdido América del Norte en el mundo”, reconoció.

Por su parte, Alberto José Abraham Xácur de la Cámara de la Industria de la Transformación de Yucatán (Canacintra) dijo que se deben incrementar las exportaciones a destinos como Centroamérica, Sudamérica, Europa y Canadá.

«Mandar más a Centroamérica, a Sudamérica, a Europa, a Canadá, para no ser tan dependientes de Estados Unidos que vemos ahora que en cualquier momento nos cambian las reglas del juego, aunque estén establecidas las reglas con el Tratado de Libre Comercio y ahora con el T-MEC”, puntualizó.

Jorge Euán