Educación especial, un reto durante la pandemia

Foto: Especial.

Clases virtuales en Yucatán deben contar con apoyo de especialistas de las USAER

Mérida, Yucatán, 30 de julio de 2020.- Sin duda, la pandemia agudizó la desigualdad social que viven los niños, niñas y adolescentes que reciben educación especial. En ese contexto, la presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia (Aepaf), Paula Lira Moguel, aseveró que en este regreso a clases se debe prestar especial atención a las y los estudiantes que presentan problemas de aprendizaje.

La especialista reveló que para este sector, el panorama ha sido complejo en las últimas semanas, sobre todo por la reincorporación escolar que se prevé sea a través de herramientas digitales, lo que podría generar más desigualdad, por eso las autoridades deben “garantizar su derecho a la educación”.

Recientemente Desde el Balcón, informó que la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey) informará hasta nuevo aviso cuando será el retorno a los centros escolares, y que la educación será a distancia de manera temporal.

En ese sentido, Lira Moguel dijo que durante el tiempo que se implementaron las clases en línea, en esta emergencia sanitaria, estudiantes que presenta alguna discapacidad, algún tipo de rezago o problemas educativos, enfrentan diversos obstáculos para continuar con su educación, pues muchos madres y padres no tienen suficientes conocimientos para asesorarlos, debido a condición. 

Sugirió que para el nuevo periodo escolar, es necesario reforzar la educación especial, por medio de plataformas digitales, con apoyo de expertos, psicólogos, maestros especializados, de las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER).

Advirtió que de no tomarlos en cuenta, esto podría representar un retroceso en sus avances.

“Hay que propiciar y dar todo lo que sea necesario para que ellos puedan seguir avanzando, de acuerdo con su condición”, subrayó la activista.  

Entonces, reiteró que es urgente que también haya clases adecuadas para estos estudiantes, con necesidades puntuales, con ayuda de monitores, psicólogos de USAER, para que puedan continuar sus estudios. 

Para la representante de padres y madres de familia, está claro que hasta que no haya condiciones que garanticen la salud de los niños y niñas no hay por qué regresar a las aulas de manera física.

Javier Escalante Rosado