Obesidad, el peor pronóstico ante el Covid

Foto: Internet.

Asegura especialista que una correcta nutrición es fundamental para sobrellevar la pandemia

Mérida, Yucatán, 9 de agosto de 2020.- Los factores de peor pronóstico para superar el Covid-19 son el grado de obesidad, incluso supera a la edad, diabetes y problemas de corazón, por ello, la pandemia confirma que uno de los mayores problemas de salud entre los yucatecos es el sobrepeso y una alimentación inadecuada.

“La pandemia por el COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de contar con un buen estado nutricional, ya que entre los grupos vulnerables se encuentran las personas con obesidad, sobrepeso, hipertensión, entre otros padecimientos”, señaló el nutriólogo, Carlos Sánchez Morales.

El especialista recalcó que las personas con obesidad, sobrepeso, diabetes e hipertensión están entre los grupos de riesgo, “por lo que el estado nutricional de la población es fundamental para sobrellevar una pandemia como esta”.

El académico de la Escuela de Nutrición de la Universidad Anáhuac Mayab aseguró que las citadas enfermedades crónico-degenerativas se presentan el 75 por ciento de la población yucateca, la cual podría estar en riesgo en caso de contagiarse de Covid-19.

Precisó que según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del INEGI, en Yucatán el 30 por ciento de los menores de 4 años tiene obesidad; el 69 por ciento de los infantes entre los 5 y 11 años se encuentran en esta situación y el 75 por ciento de los que tienen entre 12 y 19 años de edad se encuentran en riesgo de desarrollar sobrepeso.

Manifestó que los hábitos alimenticios de los yucatecos, que antes parecían no tener impacto en la salud, “hoy en día pueden ayudar no solo a prevenir complicaciones por la enfermedad de COVID-19”.

Por ello, ante el riesgo de que el confinamiento en casa provoque aumento de peso en las personas, Sánchez Morales recomendó reducir los snacks a 1 vez a la semana; evitar consumir refrescos y otras bebidas azucaradas; comer frutas de 2 a 3 veces al día; comprar únicamente lo necesario para la semana y quincena; acudir al nutriólogo para saber cuánta comida requiere la familia y programas actividades para disminuir la ansiedad y necesidad de comer.

DATO:
Hasta ayer se reportaban 11 mil 170 casos positivos, de los cuales mil 340 personas ya fallecieron a causa del coronavirus.

Jorge Euán