Hubo resultados positivos en la Expoferia del Comercio

Por segundo año consecutivo superó la cifra de 300 mil visitantes durante los cuatro días del evento.

Mérida, Yucatán, 9 de noviembre de 2014.- La edición XVI de la Expoferia del Comercio la consolidó como la muestra comercial más importante del sureste del país, ya que por segundo año consecutivo superó la cifra de 300 mil visitantes durante los cuatro días del evento.

El presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos, aseguró que del 16 al 19 de octubre pasado miles de familias de Yucatán, y de los estados vecinos, disfrutaron de la Expoferia del Comercio, la cual estuvo llena de entretenimiento, ofertas y promociones, cumpliendo con las expectativas planeadas para esta muestra comercial.

Precisó que en esta edición se contó con la participación de 434 empresas que en 441 stands ofrecieron sus productos y servicios de diversos giros, desde el artesanal, micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES), hasta las de más alta tecnología, que posicionaron sus marcas y tuvieron prospección de ventas y clientes.

Además, se realizaron 50 eventos artísticos y culturales, 25 conferencias, degustaciones, regalos, sorpresas e innovaciones, además de entregar premios a los asistentes y expositores.

Un espacio muy especial, y de los más visitados, fue el área de emprendedores, donde jóvenes de 11 universidades expusieron en 42 stands sus proyectos, de los cuales resultaron ganadores como mejores proyectos: en primer lugar Grupo Bermel, que produce longaniza de soya; el segundo fue para Grupo Sayab, con la presentación de dzikilpak enlatado y el tercero lo ocupó Verde Nopal, con el producto harina 100 % Nopal.

En la categoría de Mejor Stand, el ganador fue el equipo Cielo Verde, que procesa alimentos elaborados con chaya. 

López Campos indicó que en el marco de la XVI Expoferia del Comercio el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (CONCANACO), Enrique Solana Sentíes realizó con el Consejo Directivo local diversas actividades, como reuniones con el gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello; con el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; y con el presidente municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez.

Además, sostuvo junta de trabajo con los presidentes de las cámaras de comercio de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Belice, y fue testigo de honor de la firma del convenio de colaboración comercial con el gobierno de Chiapas.

El líder empresarial añadió que los logros obtenidos en la XVI Expoferia del Comercio de la CANACO Mérida fue el resultado del esfuerzo conjunto entre las empresas participantes, tanto locales como regionales y nacionales.

«Tenemos que reconocer el apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno, ya que es determinante para que esta Expo tenga el éxito y alcance que tiene ahora», anotó.

Señaló que, a 16 años de haberse iniciado esta muestra comercial, está seguro que la Expoferia del Comercio ha traspasado el alcance peninsular, y el gran reto ahora es incluir a los estados y países de la Región del Mundo Maya. 

En este año participaron delegaciones comerciales de Chiapas y Belice, lo cual habla de que este evento se ha consolidado, gracias a la coordinación y activa participación de las empresas, autoridades y sociedad.

José Manuel López puntualizó que ahora los esfuerzos están encaminados a tener un mejor Buen Fin 2014, conocido como «el fin de semana más barato del año», programa que coordinan las Cámaras Nacionales de Comercio, y que se realizará del 14 al 17 de este mes.