No se quieren quedar con los brazos cruzados

A manera de protesta, estudiantes yucatecos realizaron representaciones artísticas sobre los hechos violentos de Ayotzinapa

Mérida, Yucatán, 11 de noviembre de 2014.- Estudiantes, principalmente de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), realizaron diversas manifestaciones artísticas a manera de protesta, como parte del movimiento que se realiza en la ciudad tras los crímenes en contra de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Los jóvenes salieron del ESAY, ubicado en la calle 43 por 52, y marcharon hasta la Plaza Grande del centro histórico, con veladoras y fotografías de los estudiantes desaparecidos.

En varias esquinas del centro se detenían y realizaban representaciones artísticas o performances, haciendo referencia en cómo los estudiantes de Ayotzinapa fueron secuestrados y torturados.

Los estudiantes se tiraban al suelo, simulaban que los desaparecían forzadamente, colocándoles bolsas en los rostros, a manera de recreación de lo que vivieron los alumnos en los hechos violentos de Iguala, Guerrero.

“Si ellos ya se cansaron, nosotros no nos vamos a quedar de brazos cruzados”, gritó uno de los inconformes cuando llegaron a la Plaza Grande.

Ahí, los más de 50 personas que protestaron, hicieron un circulo y colocaron veladoras y fotografías de los normalistas, e hicieron el pase de lista de los 43 desaparecidos.

Señalaron que dependiendo de los acuerdos que tome la recién creada Asamblea Interuniversitaria de Yucatán, se anunciará que acciones locales realizarán en breve, sobre todo ahora que corre la versión de que los estudiantes de Ayotzinapa fueron asesinados y calcinados. (Herbeth Escalante)