Vila Dosal solicita apoyo a López Obrador

Foto cortesía.

Pidió declare en estado de emergencia a 25 municipios por el huracán Delta

Kopomá, Yucatán, 10 de octubre de 2020.– El gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, anunció que este sábado presentó una declaratoria de emergencia para 25 municipios tras el paso del huracán Delta y, enfáticamente, pidió el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como parte de la gira presidencial, este sábado, AMLO arribó a Yucatán para supervisar los avances en la construcción del Tren Maya en el tramo número tres, Calkiní-Izamal. El evento fue realizado sin presencia de público y medios de comunicación en Kopomá.

En respuesta, López Obrador aseguró que intervendrá en la petición, “porque Yucatán tiene un trato especial”.

Además, giró instrucciones a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) para atender la demanda solicitada y que se haga llegar los apoyos a la gente que fue afectada por las inundaciones.

Previamente, Vila Dosal explicó que la entidad ha sido golpeada en los últimos cuatro meses, no solo por la pandemia de coronavirus, sino por tres tormentas tropicales (Amanda, Cristóbal y Gamma) y, recientemente, por el paso del huracán Delta.

Le expuso al titular del ejecutivo federal que se trata de un año atípico en cuanto a la gran cantidad de lluvia que han generado estos fenómenos meteorológicos. Y que un número significativo de familias perdieron sus cultivos, animales de traspatio y sus viviendas resultaron dañadas.

Agregó que si bien Delta pasó en la zona oriente de Yucatán, en comisarías y fraccionamientos al norte de Mérida, los predios han sufrido inundaciones, pues el manto freático subió de cuatro a cinco metros sobre el nivel del mar, lo que imposibilita que el agua fluya por el subsuelo.

“A pesar de estas situaciones adversas, los yucatecos no nos dejamos vencer, porque sabemos que contamos con su apoyo”, finalizó.

Javier Escalante Rosado