Confirman 19 casos de influenza en Yucatán

Foto cortesía.

Virus está en teclados de computadoras, teléfonos, pañuelos desechables y telas

Mérida, Yucatán, 13 de octubre de 2020.- Con 19 casos confirmados de influenza en Yucatán arranca la temporada estacional de la enfermedad, aunque de acuerdo con la Secretaría de Salud Federal hay 650 pacientes que presentan síntomas del padecimiento.

Especialistas señalan que los síntomas de la influenza son fiebre superior a los 38 grados, dolor de cabeza y tos, que pueden estar acompañados de escurrimiento nasal, enrojecimiento nasal, dolores articulares y musculares, decaimiento, dolor de pecho y estómago, así como diarrea.

La influenza puede contagiarse al tener contacto con superficies contaminadas por gotitas de saliva de una persona enferma, ya sea en teclados de computadoras, teléfonos, pañuelos desechables y telas.

Como se informó, la campaña de vacunación de influenza estacional tuvo un retraso de unos días debido a la contingencia climática que causó el paso del huracán “Delta”.

No obstante, desde el pasado 1 de octubre la vacuna se aplicó al personal médico, de enfermería, operativo y demás en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

La campaña está dirigida a población pediátrica menor de cinco años de edad, mayores de 60 años, embarazadas y personas con enfermedades cardíacas, pulmonares, diabetes, obesidad mórbida, insuficiencia renal, VIH o en tratamiento de cáncer.

Desde el pasado viernes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha la campaña de vacunación contra la influenza estacional, la cual terminará el 31 de diciembre próximo.

Jorge Euán