Fuerte discusión en el Congreso Local

Foto cortesía.

Acusan de comentarios “misóginos» y “lloriqueos” de parte de algunos diputados

Mérida, Yucatán, 22 de octubre de 2020.– Como se va haciendo costumbre, la sesión plenaria en el Congreso Local fue testigo de una fuerte discusión entre la coordinadora del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, y el representantes morenista, Miguel Candila Noh.

Inicialmente, el coordinador de Morena, Candila Noh, habló del presupuesto solicitado por el Congreso del Estado al Poder Ejecutivo; atribuyó que “no tienen los recursos suficientes” y que el inmueble se “está cayendo a pedazos”.

Luego, acusó que Díaz Lizama había publicado en un medio local que “él es el artífice de todo lo que se maneja en el Congreso”, lo que catalogó como una mentira y que por ello “habría que desmentirlo”.

En respuesta, la diputada tomó la tribuna, recordó que un día antes, en la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, el diputado se expresó hacia ella argumentando “se ve que me ama”, tras no estar de acuerdo con los señalamientos que Díaz Lizama había hecho.

Durante su intervención, afirmó que no pensaba tomar la tribuna tras este suceso, sin embargo, contestó que tal comentario “fue misógino, lastimoso, una expresión poco profesional y poco legislativa”.

“Un diputado de Morena hizo referencia a mi persona, por debatir jurídicamente un tema, no solo fue una ofensa a mi persona, sino también a su familia… es lamentable y vergonzoso”, comentó.

Respecto a su publicación en un medio local, reiteró que las palabras que usó en su texto fueron literales a la expresión que hacía Candila Noh en la Junta de Gobierno y Coordinación Política, pero que para evitar aclarar cada dicho, se debería abrir la sesión a los medios de comunicación, “para que no vengan al lloriqueo de que sí dije, de que si no me dijeron”.

En contestación, nuevamente Candila Noh subió a la tribuna y dijo “hablan que ellos son puritanos, pero dice lloriqueo, me da pena que la que me antecedió diga esa palabra”, finalizó.

Javier Escalante Rosado