Morena se ‘agarra’ en el Congreso

Foto cortesía.

Diputada Leticia Euán Mis dice que sus compañeros de partido ejercen violencia política

Mérida, Yucatán, 18 de noviembre de 2020.– La diputada de Morena, Leticia Euán Mis, pidió la palabra y pasó a la tribuna en la sesión plenaria del Congreso Local; sus palabras sorprendieron a más de una persona presente. Públicamente reveló ser víctima de violencia de política y de género, de parte de sus compañeros de bancada, así como del dirigente de su partido.

Inicialmente, en su discurso, afirmó que desde que inició su gestión, algunos dirigentes, actualmente funcionarios públicos de Morena, han ejercido violencia política, de género, psicológica y laboral en su contra. Además expuso que se le omitió información vital para el desarrollo de su persona y de su función pública.

“Acuso públicamente al presidente del Morena en el estado, Mario Mex Albornoz; al secretario, Elonai Contreras soto; al tesorero, Enrique Fleites Arcila: al diputado, Miguel Edmundo Candila Noh; a la diputada, Fátima Perera Salazar y al diputado, Luis Hermelindo Loeza Pacheco, de ejercer esa violencia en mi contra, asesorados por caballos de Troya de piel morena y sangre azul”, denunció.

Expuso, que antes de subir a hablar intentó por todos los medios hacer un diálogo constructivo y los diputados Morena se negaron, incluso, a firmar un oficio para solicitar información.

Agregó que es vergonzoso que el partido que es encabezado por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, “que ha luchado por los derechos, e igualdad de las mujeres tenga hoy en Yucatán representantes que no estén a la altura del movimiento histórico”.

Sostuvo que entregó un oficio a la presidencia del Recinto Legislativo, para que informen acerca de los recursos financieros, humanos y materiales que la Junta de Gobierno y Coordinación Política ha destinado a Morena, del periodo que comprende del primero de septiembre del 2018 al 31 de octubre del 2020.

También pidió la comprobación del ejercicio de los recursos financieros y materiales, así como las percepciones del personal especializado y de confianza que se autorizó a Morena, así como el nombre de los mismos y cargo que ostentan, durante el periodo antes mencionado.

REACCIONES DE MORENISTAS

Inicialmente, la diputada Fátima del Rosario Perera Salazar, negó las acusaciones, y dijo que “la ropa sucia se lava en casa y que las diferencias internas no se tratan en una tribuna”, en relación a los comentarios vertidos por su homóloga de partido.

“Me da mucha pena que una compañera de mi bancada, haga comentarios inapropiados, respeto el posicionamiento, más no lo comparto, porque como persona y ciudadana, no voy a permitir que se manche mi nombre, haciendo referencia a que se ha violentado, y que ha ocurrido violencia política en su contra”, advirtió.

Dijo que como mujer jamás ejercería violencia, y que mucho menos lo permitiría. Respecto al oficio presentado por Leticia Euán, dijo que se negó a respaldarlo, pues era muy fácil solicitar la información que requería.

El coordinador de la bancada, Miguel Candila Noh, respondió que todos los diputados tienen los mismos empleados, y que esos datos pueden encontrarlo en la página de transparencia y a través de la persona encargada de recursos humanos.

“Como coordinador, el Congreso del Estado no me da ningún centavo a parte; y en relación a la violencia política eso no existe, pues aunque ella (Leticia Euán) siempre vota en contra de todas las iniciativas, hemos respetado su manera de pensar”, comentó.

Luis Hermelindo Loeza Pacheco (Morena), se extrañó de los comentarios, y que aprecia mucho a su compañera, sin embargo, recordó que en varias iniciativas que han presentado en conjunto, ella en ocasiones se ha negado a respaldarlos.

Javier Escalante Rosado