Ven incertidumbre y contrastes ante economía

Foto: Jonatan Hilera.

Preocupa a especialista desaparición de organismos autónomos y futuro de exportaciones yucatecas

Mérida, Yucatán, a 24 de enero de 2021.- El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Capítulo Yucatán, Santiago Pérez Arjona, afirmó que el proyecto del presidente López Obrador de desaparecer los organismo autónomos genera incertidumbre porque se desconoce cuál sería su proceso de transición, lo cual afectaría en Yucatán a sectores económicos, como la exportación.

“Hasta ahora, desconocemos cuáles serían las reglas de transición de los organismos autónomos; en el IMEF afirmamos que en vez de desaparecer estas entidades se debe reglamentar mejor los procedimientos para evitar esas prácticas por las cuales quieren desaparecerlos”, manifestó.

Sobre el nuevo gobierno de Estados Unidos y la relación con México, Pérez Arjona consideró que habrá una mejoría en las relaciones comerciales, las cuales beneficiaron a los exportadores de Yucatán.

“El anuncio del presidente Joe Biden de un plan monetario que inyectará flujo económico por la implementación de incentivos fiscales hará que Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, fortalezca las exportaciones yucatecas y aumente aún más el flujo de remesas hacia nuestro estado”, manifestó el especialista en Finanzas.

En su último reporte, el Banco de México (Banxico) se revela un importante incremento de las remesas que llegaron a Yucatán entre enero y septiembre de 2020, pues la entidad recibió más de 178 millones de dólares, es decir, 9 mil 18.5 millones de pesos, 8 por ciento mayor a la del mismo periodo de 2019.

Respecto a las expectativas este año frente a la pandemia, Pérez Arjona afirmó que es urgente que las empresas yucatecas se integren de manera inmediata a las ventas en línea.

“El 2021 será un año muy difícil, pero empresa que no destine entre un 10 o 15 por ciento de sus recursos a la modernización, nuevas tecnologías y la inclusión del mercado de ventas en línea estará destinado a fracasar”, advirtió.

Jorge Euán