Piden a candidatos sumarse a la agenda política LGBT+

Foto Desde el Balcón.

La propuesta será enviada a candidatos que participarán en el proceso electoral

Mérida, Yucatán, 14 de marzo de 2021.– Diversos colectivos y organismos civiles pro derechos humanos, ofrecieron una rueda de prensa en Mérida para dar a conocer su Agenda Política LGBTTTIQ, misma que enviarán a las y los candidatos de todos los partidos políticos que participarán en el proceso electoral que se avecina.

El activista, Armando Rivas Lugo, explicó a Desde el Balcón, que como colectivos de la diversidad sexual, estarán atentos en supervisar que candidaturas tienen un “verdadero compromiso a favor de los derechos y la no discriminación por orientación sexual e identidad de género”.

Indicó que la diversidad sexual forma parte importante de la población y un grueso numérico en materia electoral, es una realidad la presencia y visibilidad de este colectivo en todos los niveles, desde los sociales y comunitarios hasta los económicos y políticos.

La agenda va dirigida quienes aspiran a una diputación local, federal, y a las alcaldías. En cada nivel, hicieron varias solicitudes puntuales, que pedirán a las y los políticos se comprometan a impulsar.

A LAS DIPUTACIONES LOCALES

A las y los candidatos al Congreso del Estado, pidieron, el reconocimiento del matrimonio igualitario, reformas al Código de Familia relativos al parentesco por consanguinidad, reproducción asistida, concepto del concubinato, fuentes de filiación y los capítulos relacionados con el reconocimiento de la igualdad de derechos para el reconocimiento de filiación de hijos e hijas de familias homoparentales, incluyendo la adopción.

Así como cambios a la Ley del Registro Civil para el reconocimiento de la identidad de género, integración al Código Penal de Yucatán la figura de Crimen de odio o volverla agravante en los casos de asesinato.

Igual solicitaron realizar las gestiones correspondientes con la Federación para incluir la Terapia de Reemplazo Hormonal como parte de los servicios públicos de salud para personas trans y modificar del Código Penal para la prohibición de las “terapias de conversión” y de cualquier intento por corregir y cambiar la orientación sexual o la identidad de género de las personas.

A LAS DIPUTACIONES FEDERALES

A ellas y ellos, solicitaron fortalecer las estructuras, organismos e instituciones que velan por la no discriminación y abstenerse de votar cualquier iniciativa lesiva y regresiva en materia de Derechos Humanos y no discriminación.

Así como apoyar con el voto a favor de las iniciativas presentadas a favor de la igualdad y la no discriminación, y vigilar que la Secretaría del Trabajo aplique de manera adecuada la NOM-035-STPS-2018 en materia de prevención de riesgo psicosocial en el área de trabajo y la NMX-R-025-SCFI-2012 para la igualdad laboral entre mujeres y hombres.

Igual piden destinar un presupuesto correspondiente y hacer las adecuaciones necesarias para que el Sistema Nacional de Salud contemple de manera gratuita la atención de endocrinólogos y cualquier otro especialista así como la terapia de reemplazo hormonal para personas trans.

Otra propuesta solicitada, es fortalecer el trabajo de prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual y diseñar las iniciativas correspondientes para la inclusión laboral de las personas trans.

A LAS PRESIDENCIAS MUNICIPALES

A las y los candidatos a ediles, pidieron la instalación de los Consejos Municipales contra la discriminación hacia a diversidad sexual y modificar sus bandos de Policía y Gobierno a efecto de adecuarlos a los criterios nacionales e internacionales en materia de derechos humanos y no discriminación.

Capacitación integral a sus policías municipales y servidores públicos en materia de diversidad sexual, no discriminación y derechos humanos, sumarse de manera simbólica al “Día Internacional contra la Homofobia” y al “Día Internacional de la Diversidad Sexual” por medio de iluminación de lugares públicos, posicionamientos y publicaciones en sus plataformas.

Javier Escalante Rosado