Exculpa TEEY a alcalde de Kanasín

Consideran que no ejerció violencia política de género, sin embargo, condenan al tesorero

Mérida, Yucatán, 6 de abril de 2021.- El Tribunal Electoral del Estado de Yucatán exoneró al alcalde Kanasín, William Pérez Cabrera, de violencia política en razón de género acusación que fue interpuesta por la síndica, Flor Delgado Caballero, por lo que ahora el edil tiene luz verde para buscar la reelección en el cargo.

Sin embargo, el TEEY concluyó que la síndica es víctima de violencia política en razón de género por parte del tesorero Jorge Armando Quijano Roca.

Según el Tribunal, el presidente municipal de Kanasín respondió a todos los requerimientos de la denunciante y entregó al TEEY documentación que respondieron a los planteamientos de la síndica cuyas acusaciones calificó de infundadas.

Sin embargo, el TEEY señaló que el tesorero fue omiso en dar respuesta a la síndica y por tanto el tribunal considera que Quijano Roca actuó de manera indebida y puso obstáculos al ejercicio del cargo de la síndica dentro del Ayuntamiento.

Por ello, los magistrados consideran que la omisión atribuida al tesorero municipal se debe considerar violencia política en razón de género, debido a que está debidamente acreditado que no dio respuesta ni entregó la información solicitada por la ex síndica municipal.

Por lo anterior el Pleno de este Tribunal, declaró fundado el agravio relativo a la omisión de atender y entregar información y documentos solicitados al tesorero municipal de Kanasín, Yucatán.

Jorge Euán