Pocas mujeres mandan en los medios de comunicación

La locutora Fernanda Tapia declaró que en los medios de comunicación se siguen preservando discursos machistas.

Mérida, Yucatán, 28 de noviembre de 2014.- Al presentar una ponencia sobre Comunicación y Género, la locutora y escritora Fernanda Tapia declaró que aunque cada vez más mujeres encuentran espacios en los medios de comunicación, aún falta que ellas tengan puestos de mando que incidan en la toma de decisiones.

“Qué bueno que cada vez hay más mujeres en los medios, a mí me tocó abrir esa puerta de radio comercial en los 80´s, como el que te vende el Atalaya, meter la pata y que no te la cierren en la cara, pero por otro lado no va a ser mucha la diferencia sino hay un discurso de género”, agregó.

La locutora dijo que no hay que seguir preservando el discurso machista, que aún se puede encontrar en los medios de comunicación como en la política.

“Tampoco se ha logrado mucho,  las que mandan en los medios de comunicación, mujeres, son poquísimas,  contadas con los dedos, unas incluso herederas o dueñas que no las dejan tomar decisiones, las tienen de adorno, y eso es penoso”, señaló en entrevista para Desde el Balcón.

Señaló que lo que sí haría el cambio es que las mujeres llegaran a tomar mandos de poder, donde tengan voto de calidad, y que también tengan discurso de género, hablando de equidad, de todos iguales.

Dijo que el machismo en nuestra sociedad  no sólo se fomenta en las casas, sino también en los medios de comunicación, en las películas que vemos y hasta en los libros de texto que leemos, que están redactadas por personas que en su vida nunca se han acercado al tema de equidad.

Fernanda Tapia participó en esta conferencia organizada por el Instituto de Equidad de Género de Yucatán (IEGY), que entre sus objetivos se planteó el lenguaje que se debe fomentar en los medios desde una perspectiva de equidad entre hombres y mujeres. (Herbeth Escalante)