Van 357 nuevos casos de VIH-SIDA en Yucatán este año

Critican la falta de campañas permanentes de prevención y que no haya estrategias para disminuir la discriminación.

Mérida, Yuc. 01 de diciembre de 2014.-  El director del albergue Oasis San Juan de Dios, Carlos Méndez Bonavides, declaró que en lo que va del año se han detectado 357 casos nuevos de VIH-SIDA en Yucatán, por lo que criticó la falta de campañas permanentes por parte del gobierno del Estado para prevenir esta enfermedad.

El activista, quien coordina dicho albergue en el municipio de Conkal y en donde atienden a contagiados con VIH-SIDA, dijo que aproximadamente existen 6 mil casos confirmados con esta enfermedad en el estado, y que por lo menos, 25 mil personas más no saben que lo padecen.

Al respecto, señaló que en Yucatán no se ha avanzado en la prevención de esta enfermedad, “está detenido desde hace cinco años, está en abandono total, no hay campañas permanentes”.

En entrevista, durante un plantón que encabezó frente al Palacio de Gobierno en el marco del Día Internacional en la Lucha contra el VIH-SIDA, señaló que por lo menos se confirma un caso al día en la entidad.

“Hasta mediados de noviembre del 2014, llevábamos 357 casos nuevos, cuando todavía falta un mes para terminar el año, y ya se había advertido que con el abandono del gobierno ante este problema de salud aumentarían los casos”, agregó.

Méndez Bonavides criticó que la Secretaría estatal de Educación (SEGEY) no cuenta con estrategias públicas encaminadas en informar y educar a los jóvenes para reducir la discriminación a personas contagiadas.

“Es muy alto el porcentaje de discriminación en Yucatán, de un 60 por ciento, según los test y mapeos para medir esta situación en el estado, no hay estrategias para prevenir la enfermedad, ni para detener la discriminación”, insistió.

El activista, declaró que esto se debe a la cultura de la criminalización y homofobia institucionalizada en contra de los enfermos de VIH-SIDA, pues la mayoría de los casos son personas homosexuales que se han enfermado.  (Herbeth Escalante)