Animalistas se manifiestan en el Congreso del Estado

Foto: Desde el Balcón.

Contra iniciativa que decreta las corridas de toros y peleas de gallos como patrimonio

Mérida, Yucatán, 26 de mayo de 2021.– Defensoras de los derechos animalistas protestaron en el Congreso del Estado, en contra de la iniciativa promovida por el diputado del PRI, Marcos Nicolás Rodríguez Ruz, que busca decretar a las corridas de toros, las peleas de gallos y las calesas movidas por caballos como Patrimonio Intangible de Yucatán.

Minutos antes de las 10 horas, las manifestantes arribaron a las instalaciones del Poder Legislativo, y con pancartas en mano y consignas, exigieron que se retire la iniciativa planteada.

Cabe señalar, este mismo día en la sesión de pleno, se aprobaron por mayoría las reformas para modificar la Ley para la Protección de la Fauna del Estado que ordena penas más severas a quien violente a un animal en Yucatán.

Por esa razón, las rescatista independiente, Elsa Arceo calificó como un retroceso la iniciativa del diputado.

“No podemos creer que en estos tiempos, aún haya personas que dicen representarnos que promueven volver patrimonio intangible actos de crueldad en contra de los animales”, aseveró.

NO QUERÍA OFRECER DECLARACIONES

Una vez en el interior del pleno, alrededor de 10 periodistas, pidieron al diputado Rodríguez Ruz que subiera al estrado para ofrecer una entrevista, sin embargo, inicialmente no respondió a la solicitud.

Fue hasta el final de la sesión, pasadas las 13:00 horas, cuando Rodríguez Ruz, accedió a dar una declaración.

Dijo que su iniciativa responde a las tradiciones que hay en los 106 municipios, y que fue una petición hecha de parte de los vaqueros, toreros, galleros y caleseros.

“Respeto a todas las personas que tengan otras diferentes formas de pensar”, enfatizó.

–¿No está promoviendo el maltrato animal?, le preguntó la prensa.

–“No, para nada, yo promuevo la cultura, y no considero que mi propuesta choque en contra de la Ley de Maltrato Animal”, respondió.

Aseguró que no piensa retirar la iniciativa, y que a través de un parlamento abierto pedirá opiniones a todas las partes.

Al final de la entrevista, las activistas encararon al legislador, y le dijeron que detrás de su propuesta hay casos de maltrato animal.

EN CONTRA

Poco antes, el diputado del Partido Verde y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro, declaró estar en contra de la iniciativa presentada por su homólogo priista.

Sostuvo que la iniciativa es una “aberración” y está “mal por todos lados”.

Javier Escalante Rosado