Inflación da tregua a yucatecos

El aumento de precios de los productos de la canasta básica muestra un retroceso

Mérida, Yucatán, 13 de junio de 2021.- Luego de varios meses de un “galopante” incremento en los precios de los productos de la canasta básica, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el finalizar el pasado mes de mayo la inflación en Yucatán mostró un significativo retroceso.

Como informó Desde el Balcón a finales del pasado mes de abril, los yucatecos enfrentaban una dura escalada de precios, como consecuencia del descomunal incremento de las gasolinas que impactaron de forma negativa en el costo de los productos y servicios básicos.

A finales de abril, el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en la segunda quincena de abril una variación de 6.07 por ciento anual, afectado por un incremento acelerado en los precios de los energéticos.

Los productos que más aumentaron de precio y que tuvieron una mayor incidencia en la inflación durante la primera quincena de abril fueron el gas doméstico LP (37.13 por ciento); gasolina (34.85 por ciento) y el limón (17.07 por ciento).

Durante el mes de mayo pasado, el Inegi indicó que la inflación en Yucatán llegó a 5.98 por ciento, menor a la de abril pasado, de 6.07 por ciento; a nivel nacional la inflación se ubicó en de 5.89 por ciento a tasa anual.

Los productos y servicios que registraron más aumento de precios y tuvieron mayor incidencia en la inflación mensual fueron: el jitomate, tortilla de maíz, pollo, servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías, transporte aéreo, carne de cerdo y res, naranja, vivienda y aceites comestibles.

Desde el arranque de este 2021, la inflación en Yucatán mantiene una tendencia a la alza: en enero fue de 3.64 por ciento, febrero 4.19, marzo de 4.67 y abril 6.07 por ciento.

Los productos que más subieron son: transporte aéreo 34.8 por ciento, gas doméstico LP 31 por ciento, gasolina de alto octanaje 29.5, pollo 29.5 y la gasolina de bajo octanaje 25.17 por ciento.

Jorge Euán