Disminuye trabajo infantil en Yucatán

De acuerdo al INEGI, bajan las cifras un 10 por ciento respecto al 2015

Mérida, Yucatán, 13 de junio del 2021.- Más de 36 mil menores de edad entre 5 y 17 años de edad en Yucatán realizan algún tipo de trabajo, de acuerdo con datos de 2019 proporcionados por el Inegi.

Con respecto a la anterior medición que data de 2015, la cifra es 10% menor ya que en ese entonces se reportaron 39 mil 500 menores laborando.

El porcentaje del trabajo infantil en Yucatán es de 11.9% que lo ubica en el 13º lugar a nivel nacional, superando la media del país que es de 11.5%.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) hasta 2015, eran 44 municipios los municipios de Yucatán que  presentaban riesgo bajo respecto al trabajo infantil, 53, se encontraba en riesgo medio y 9 fueron calificados como de riesgo alto.  Estos dos últimos grupos se localizan principalmente en la zona centro-sur y noroeste.

El principal perfil de los hogares de donde provienen los niños y adolescentes que trabajan se caracteriza por ser donde el padre está ocupado en el sector agropecuario y los hijos son varones. 
También se agrega que son hogares donde el nivel educativo es de educación básica incompleta y en un mayor porcentaje, se reconocen como indígenas.

La Constitución Política de México prohíbe el trabajo en personas menores de 15 años de edad, así como en actividades insalubres o peligrosas, labores nocturnas y tiempo extraordinario. En el caso de los mayores de 15 años, la jornada máxima es de 6 horas diarias para los adolescentes con la edad mínima permitida.

Por su parte, la Ley Federal del Trabajo (LFT), en su artículo 123 secciones 175 y 176, establece cuáles son las labores peligrosas e insalubres que no deben de ejercer los menores y se especifica las restricciones en sectores económicos en horario y duración de la jornada laboral.

Desde el Balcón*