Menores de edad, expuestos en Internet

Ocho de cada 10 casos de violencia digital no se denuncian

Mérida, Yucatán, 9 de julio del 2021.- La coordinadora del área de psicología de la Unidad de Atención Psicológica, Sexológica, y Educativa para el Crecimiento Personal (UNASSE), Gabriela Cervera Ramayo, informó que 8 de cada 10 de los casos de violencia digital en contra de niños, niñas y adolescentes, no se denuncian, muchas veces por vergüenza o incluso por chantaje de los perpetradores.

La especialista indicó que los menores de edad del estado no están denunciando violencia digital en contra de ellos por temor a ser confrontados por sus familiares y con esto informar de lo que pueden estar experimentando.

Cervera Ramayo explicó que la mayoría de la violencia digital que se ejerce contra lo niños, niñas y adolescentes es ejercida por adultos que, a través de perfiles falsos se hacen pasar por personas de la edad para ganar la confianza y poco a poco empiezan a pedir información confidencial, como el lugar en donde estudian o donde viven, así como las rutinas familiares. Eventualmente estos perpetradores solicitan material erótico o de contenido sexual.

Relató que incluso reciben instrucciones de estos victimarios para que los menores borren el material de contenido sexual por dos motivos: primero para que no sean atrapados por sus familiares, pero principalmente para que no quede evidencia que en un futuro los incrimine en este tipo de delitos.

“Estas personas que obtienen material de índole erótico sexual empiezan a extorsionar a los menores, es decir, les piden dinero, más material de este tipo, incluso favores sexuales”, lamentó.

De igual forma, la experta señaló que se habla mucho de estas denuncias que no se realizan, pero desafortunadamente, no se habla del apoyo y acompañamiento que debe haber de parte de los no sólo de los padres y madres de familia para con sus hijos en relación a este tema, sino también de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

La coordinadora del área de psicología de UNASSE relató que por la coyuntura por el Covid 19, la asociación dispuso una línea de apoyo telefónico en 2020 y fue por medio de esta herramienta que se dieron cuenta de lo delicado que puede ser el tema, pues 3 de las personas que solicitaron ayuda por un tema de violencia digital terminaron por quitarse la vida.

En tal sentido, Cervera Ramayo hizo una invitación para que los familiares de menores busquen una relación de confianza, pero sobre todo estén dispuestos a platicar de manera abierta y sin tapujos de temas de sexualidad, a fin de que sea esta educación se vuelva un factor de protección.

Finalmente, Cervera Ramayo insistió que se necesita crear un ambiente de confianza y escucha empática entre los padres, madres de familia y sus hijos e hijas, a fin de evitar situaciones que derivan en violencia digital.

Desde el Balcón