En Yucatán, más de 50 mil perros sufren abandono y maltratos

Fotos: Amilcar Rodríguez

Nueva Ley endurece sanciones en contra de los agresores

Mérida, Yucatán, 21 de julio de 2021.- En Yucatán, los perros padecen dos males: maltrato y abandono. Tan solo la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), recibe cada año 4 mil 200 animales maltratados de los cuales, 64% son perros.

El programa de Zoonosis de la Secretaría de Salud de Yucatán, estima que hay 50 mil perros sin dueño, deambulando en calles de Mérida y el periférico así como en vialidades del interior del estado y en carreteras estatales y federales.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que en Yucatán, 57% de los hogares cuenta con una mascota, y el 89% son perros. Sin embargo muchos de estos son abandonados y reciben maltrato.

Durante la pandemia del COVID-19, los “lomitos” no solo han sido abandonados sin agua y comida, sino que se han acrecentado los casos de violaciones, torturas, lesiones, envenenamientos y quemaduras con agua hirviendo, entre otras vejaciones.

Raúl Argáez, de la organización Un Millón de Esperanzas Asistencia Social denunció que desde el inicio de la emergencia sanitaria, se han reportado muchos casos envenenamientos y se tiene documento al menos cinco casos de violación de perros en Tekax.

“Hay perros que han sido envenenados y macheteados. Nosotros estamos pidiendo que el maltrato animal sea castigado de oficio y que se renueve la Ley de Protección Animal en el estado, que se haga otra que contemple penas más duras”, aseveró el activista.

En respuesta a las demandas de salvaguardar a los animales, el pasado 8 de julio, entraron en vigor las reformas a la Ley para la Protección de la Fauna del Estado y el Código Penal en materia de agresiones a animales aprobadas en el Congreso del Estado, el pasado 26 de mayo.

Con estas reformas, las autoridades podrán actuar en si sorprenden a un agresor en flagrancia, el delito de maltrato animal, se perseguirá por oficio y habrá penas más duras. Además, la Fiscalía General del Estado (FGE) podrá hacer investigaciones por medio de las redes sociales, algo que antes no estaba contemplado en la anterior normativa.

La nueva legislación incrementó hasta 20 mil UMAs (Unidades de Medida y Actualización) que equivale a casi 1.8 millones de pesos y hasta 3 años de prisión, en caso de tortura a los animales, aumentando su agonía hasta la muerte.

DÍA DE LOS PERROS

Desde el 2004 cada 21 de julio se conmemora a los perritos, con el objetivo de reconocer lo buenos que son con los humanos y concientizar sobre la responsabilidad que implica tenerlos como mascotas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, de los 300 millones de perros que hay en el mundo se estima que el 70% no tienen un hogar.

Para conmemorar este día muchas asociaciones realizan actividades de esparcimiento e informan de las necesidades de los canes, además, algunas dependencias hacen jornadas de vacunación, castración, esterilización y adopción de perritos.

Según los expertos, durante la búsqueda del compañero perfecto se deben analizar varias cosas, ya que, además, de los cuidados básicos como la comida, el agua, el veterinario y hacer ejercicio, cada una de las razas tienen necesidades diferentes.

Redacción