Realizan en Mérida estudios de fármaco anticovid

Molnupiravir proporcionaría una opción para reducir las consecuencias por el virus

Mérida, Yucatán, 15 de septiembre del 2021.– Mérida será sede de la última etapa de los estudios de un nuevo fármaco antiviral oral, para la prevención de la infección por el coronavirus SARS-COV-2, causante de la enfermedad que se conoce como COVID-19.

MSD conocida como Merck en los Estados Unidos y Canadá, y Ridgeback Biotherapeutics anunciaron ayer el inicio del estudio fundamental de fase 3 MOVe-AHEAD, que evalúa molnupiravir, fármaco antiviral oral en investigación.

El estudio global reclutará a personas que tengan cumplidos 18 años de edad y que residan en el mismo lugar que alguien con síntomas de infección por SARS-CoV-2 confirmada por laboratorio.

En el caso de Mérida, el Centro de Investigación Köhler & Milstein Research S.A. de C.V, a cargo del Dr. Jesús Abraham Simón, ubicado en la Avenida Colón, será el encargado de llevar a cabo esta fase de la investigación. También participan del estudio Cancún, Oaxaca, Aguascalientes, Veracruz, y Ciudad de México.

El Dr. Nick Kartsonis, Vicepresidente Senior de Investigación Clínica de Vacunas y Enfermedades Infecciosas de los Laboratorios de Investigación de MSD, señaló que conforme la pandemia continúa su evolución y se reportan nuevas olas de contagio a nivel global, es importante que se investigue nuevas formas de proteger a las personas expuestas al virus para que no se infecten y desarrollen enfermedad sintomática.

Molnupiravir (MK-4482/EIDD-2801) es un potente antiviral análogo de ribonucleósido, en investigación, disponible por vía oral que inhibe la replicación de múltiples virus de ARN, incluido el SARS-CoV-2, el agente causante de COVID-19. La actividad de molnupiravir se ha demostrado en varios modelos de SARS-CoV-2, para la profilaxis, el tratamiento y la prevención de la transmisión, así como en el SARS-CoV-1 y MERS.

“De tener éxito, molnupiravir podría proporcionar una opción adicional importante para reducir las consecuencias causadas por el COVID-19 en nuestras comunidades. La seguridad y eficacia de molnupiravir también está siendo evaluada actualmente en la parte 2 del estudio MOVe-OUT en curso, un estudio global de fase 3, aleatorizado, controlado con placebo, doble ciego, realizado en múltiples sitios, con pacientes adultos no hospitalizados con COVID-19, leve a moderado, confirmado por laboratorio y que presenten al menos un factor de riesgo asociado a consecuencias negativas de la enfermedad”, detalló el especialista.

Se esperan los resultados de este estudio en la segunda mitad de 2021.

Desde el Balcón