Invita INE a participar en consulta infantil y juvenil

Se llevará a cabo del 16 al 22 de noviembre

Mérida, Yucatán, 24 de septiembre del 2021.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán dio a conocer los detalles de la consulta infantil y juvenil 2021 que se llevará a cabo del 16 al 22 de noviembre, la cual tiene como objetivo hacer que la niñez se involucre en los actos electorales, y que expresen sus inquietudes con respecto a problemas de entorno social.

Está edición la consulta infantil y juvenil se realizará en dos modalidades: de manera electrónica y con casillas itinerantes. En el caso de la primera, los niños, niñas y adolescentes tendrán todo el mes de noviembre para participar.

El consejero presidente del INE en Yucatán Fernando Balmes Pérez dijo que esta experiencia de participación cívica busca que los niños plasman sus inquietudes sobre el cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos.

“Para este proceso electoral el INE aprobó desde el año pasado la realización de la consulta infantil y juvenil 2021 tomando en cuenta las diversas medidas que deberán adoptarse para la contención del covid-19, Por lo cual la consulta se realizará de manera mixta es decir durante todo el mes de noviembre las niñas niños y jóvenes podrán participar vía electrónica y del 16 al 22 de noviembre se instalarán casillas en las escuelas”, mencionó.

Añadió que la consulta también será incluyente ya que se considera traducir las cuatro versiones de las boletas a la lengua indígena de la región, pero también adaptarlas al sistema de lectura y escritura braille.

Finalmente, destacó que este ejercicio en su novena edición significaría un precedente para redoblar esfuerzos encaminados en todo momento a la protección de la niñez.