Destaca Yucatán en distribución de gas natural

Manejo de energías limpias impulsa el crecimiento del sector industrial en la entidad

Mérida, Yucatán, 15 de octubre de 2021.- Yucatán muestra un importante crecimiento en el manejo de energías limpias, pues el Indicador Mensual de la Actividad Industrial ubica a la entidad entre las cinco que más sobresalieron en la distribución de gas natural.

De acuerdo con los resultados de este estudio del INEGI, en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas natural al consumidor final Quintana Roo, Campeche, Querétaro y Yucatán fueron los estados que más crecieron, lo cual también impactó de manera positiva en los demás sectores de la economía, sobre todo el industrial.

Este indicador señala que en junio pasado, la actividad industrial del país disminuyó, sin embargo, Yucatán fue una de las dos entidades federativas con un mayor crecimiento con respecto al mismo período de 2020.

Incluso, ocupó el segundo lugar en minería y manufactura, y se ubicó en el cuarto sitio en energía y quedó entre los cinco estados en el rubro de construcción.

En comparación con 2020, al término del tercer trimestre del año las entidades que mostraron los aumentos más significativos en el sector industrial fueron Baja California Sur, Yucatán, Puebla, Oaxaca, Baja California, Ciudad de México y Nayarit.

Los estados que mostraron caídas en su actividad industrial son Nayarit, Zacatecas, Puebla, Morelos, Chiapas y Aguascalientes.

En el rubro de la construcción, Tabasco presenta el mayor crecimiento por los proyectos del tren maya y la refinería Dos Bocas, con el 217.5 por ciento; le siguen Baja California Sur, con el 81 por ciento; Oaxaca, con el 73.1 por ciento; Campeche, con el 70 por ciento, y Yucatán, con el 66.2 porcentual.

En cuanto a manufactura, en primer lugar está Puebla, con el 42.2 por ciento, seguido de Yucatán, con el 32.6 porcentual.

Jorge Euán