Crearán parque nacional en Uxmal

En la mañanera, AMLO anuncia que esta reserva tendrá 2 mil hectáreas

Mérida, Yucatán, a 23 de noviembre de 2021.- En la mañanera de este día, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de un parque nacional de unas 2 mil hectáreas, el cual busca la conservación de la zona arqueológica de Uxmal.

AMLO señaló que este parque será uno de los que se crearán a lo largo de los mil 500 kilómetros de recorrido del tren maya, los cuales buscan proteger los árboles maderables e impulsará al sureste en materia de turismo.

El mandatario afirmó que las reservas ecológicas están en sintonía con el tren maya, pues uno se sus objetivos está la conservación de zonas arqueológicas Palenque, Uxmal, Chichén Itzá, Tulum y Calakmul donde se invertirán mil 500 millones de pesos, al cual se sumará Uxmal.

AMLO recalcó que Uxmal contará con una reserva ecológica para preservar los terrenos colindantes, como parte del programa de conservación de zonas arqueológicas de Fonatur.

Sobre la resistencia de algunas comunidades que se oponen al tren maya, inisitió en que este proyecto traerá beneficio integral al sureste y a la Península de Yucatán, pues “los más de 15 millones de turistas que arriban cada año podrán viajar por Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco y todo el sur de Quintana Roo”.

Jorge Euán