Captura de pulpo alcanzará cifra récord

A una semana del fin de la temporada van más de 16 mil toneladas del molusco

Mérida, Yucatán, a 6 de diciembre de 2021.- En la recta final de la temporada de pulpo 2021, la captura del molusco registró un aumento del 35 por ciento en comparación con el año pasado, pues hasta ayer se reportaban una producción de más de 16 mil toneladas de la especie.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) en Yucatán para el 15 de diciembre, fecha en que termina la temporada de pesca de esta especie marina, se prevé una captura de 25 mil toneladas del molusco en total.

En rueda de prensa, Enrique Sánchez Sánchez, presidente de la Canainpesca en Yucatán, señaló que en 20202 se capturaron 12 mil toneladas por lo que este año el incremento de la producción resulta significativo.

“Luego de un año de afectaciones por la pandemia por Covid-19, este 2021 se registróa una importante recuperación en los volúmenes de captura, lo que también ha mantenido un histórico precio que beneficia a las familias de los pescadores”, manifestó.

El líder pesquero adelantó que la derrama económica por la captura de pulpo de este año se espera alcance 4 billones de pesos, lo que convierte a esta actividad pesquera como fundamental para la economía del Estado», afirmó.

Puntualizó que se mantiene la exportación del producto a Estados Unidos y Asia, y hasta el momento no hay afectaciones en la comercialización por la nueva cepa del Covid-19, llamada Ómicron.

Los buenos niveles de captura se debe a las condiciones meteorológicas y al método artesanal que emplean los hombres de mar en la zona de Río Lagartos, El Cuyo y Celestún, puertos donde se registran los mayores niveles de producción.

DATO

El kilogramo de pulpo se paga a los pescadores a 170 pesos, un precio récord que beneficia a las familias de la costa yucateca

Jorge Euán