Empresas yucatecas están afectadas por Ómicron

Un 47% reporta baja en sus trabajadores.

Mérida, Yucatán, 19 de enero del 2022.- El empresariado yucateco ha reportado que 1 de cada 4 trabajadores está infectado del virus ómicron lo que está causando ausentismo, una notable baja en la productividad y afectación a las empresas. Según una encuesta realizada a 300 empresas afiliadas al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) el 47 por ciento de las empresas reporta baja entre sus trabajadores.

La medición iniciada hace 10 días a través del Observatorio Estratégico de Yucatán (OEY)
establece que, se espera que “el pico” de contagios por la nueva variante ómicron del Sars-Cov-2 se alcance en 15 días. La valoración empresarial arrojó que, el 76 por ciento de las empresas reportó contagios entre su planta productiva.

Este día, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mérida ofreció una rueda de prensa para informar sobre la situación de los indicadores económicos del estado e incluyó un muestreo realizado a las empresas yucatecas sobre la afectación por la nueva ola de contagios que se inició la última semana de diciembre con la cepa ómicron.

Sobre este tema, Amenofis Acosta Ríos, responsable de Data Coparmex explicó que, tras la nueva escalada de personas infectadas por la nueva variante se solicitó realizar una encuesta sobre las condiciones que está presentando el ausentismo laboral. Expuso que, un alto porcentaje de las empresas establecidas reportaron bajas laborales y afectaciones por el incremento de infectados de esta nueva cepa.

Acosta Ríos destacó que, los rubros económicos afectados son: tecnologías de la información 9 por ciento; turismo 5 por ciento; servicios profesionales 17; servicios financieros 2; sector primario agroindustrias 2 por ciento, restaurantes 10 por ciento. En el rubro de comercio al menudeo 11 por ciento; comercio al por mayor 7 por ciento; construcción 8 por ciento; manufacturas de alimentos y bebidas 14 y de exportación 3 por ciento y del vestido 2 por ciento.

El muestreo detalló que las micro y pequeñas empresas han sido las más afectadas con porcentaje de hasta 35 por ciento, en tanto que, las empresas mediadas y grandes -mayores de 250 empleados- el impacto ha sido de un 14 por ciento de su plantilla laboral formal.

El responsable del Observatorio Estratégico de Yucatán puntualizó que, esta medición no incluye a las empresas informales y que, tampoco hay un alcance del impacto económico que representa para el estado esta baja en la productividad, ya que en promedio un empleado obtiene un certificado médico que le permite la inasistencia de 10 días al trabajo.

Informó que, según las mediciones establecidas es posible que el impacto de la variante ómicron se reduzca gradualmente y el estado retome la normalidad hasta el mes de marzo, por lo que se mantiene el proceso de monitoreo de acuerdo con las cifras que emite la autoridad sanitaria del estado.

Abundó que, el sector empresarial también midió el número de trabajadores vacunados en las empresas y se estimó que, el 75 por ciento de los trabajadores formales cuentan con el esquema completo de vacunas. Sin embargo, insistió en que, cerca de 200 mil personas no han sido inmunizados y es preciso incrementar el volumen de personas con el biológico para superar las condiciones y el impacto de la pandemia.

El sector empresarial hizo un nuevo llamado a la población a responder a las medidas de control sanitario, vacunarse y reducir la movilidad y con ello contribuir a la reducción del impacto de la pandemia y primordialmente el número de personas hospitalizadas y casos de muerte por este virus. (José Cortazar Navarrete)