Casi 4 mil incapacidades por covid en Yucatán

A nivel nacional IMSS ha otorgado más de 171 mil permisos laborales.

Mérida, Yucatán, 28 de enero de 2022.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Yucatán reporta que en la entidad se han autorizado unas 3 mil 700 incapacidades por covid de los más de 171 mil permisos que se han otorgado en todo el país.

De acuerdo con el IMSS el derechohabiente puede recibir un subsidio del 60 por ciento de su salario a partir del tercer día del permiso, el cual podrá ser depositado directamente a su cuenta bancaria.

Cabe señalar que el permiso por Covid-19 se solicita mediante la aplicación IMSS Digital o la página web del instituto. La incapacidad es de 7 días a los derechohabientes con síntomas y 5 a los asintomáticos, esto sin la necesidad de acudir a las clínicas.

Sobre este asunto, el sector empresarial yucatecos reconoce que el incremento de los casos positivos de coronavirus ha elevado el ausentismo laboral en más de 30 por ciento, lo que obliga a las empresas a laborar con el mínimo de personal.

Los organismos empresariales insisten en segur respetando las medidas sanitarias, el uso correcto de cubrebocas para evitar aún más la propagación para evitar el cierre de negocios que causaría afectaciones graves a la economía.

JORGE EUÁN