Bajas expectativas por ventas por el Día de San Valentín

Canacope estima ventas de entre 12 y 13 MDP por esta celebración.

Mérida, Yucatán, 5 de febrero del 2022.- Las ventas con motivo de la celebración del Día del Amor y la Amistad o San Valentín generarán un derrama de 12 a 13 millones de pesos, estimó la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope).

De acuerdo con el organismo, esta cifra es menor a lo registrado en los años previos a la pandemia del COVID-19, cuando las ventas incrementaban hasta el 160%, con ganancias para de entre 15 a 20 millones de pesos.

“Hay varios factores económicos y sociales que generan afectaciones como la falta de solvencia económica que tienen las familias, la inflación que es del 7.4% y que las personas ya no acostumbran comprar regalos caros para esta fecha, sino solo detalles para que no pase desapercibida”, explicó Jorge Cardeña Licona, presidente de la Canacope.

Agregó que esta tendencia a la baja se refleja desde diciembre del año pasado, pues aunque se tuvieron buenas ventas en comparación con 2020, el sector aún no recupera las cifras alcanzadas en 2019.

“La expectativa de ventas es buena para el comercio en pequeño y para el sector empresarial, podemos hablar que como cada año trae beneficios grandes, se van vender muchos productos para el Día de San Valentín, pero hay que reconocer que actualmente el poder adquisitivo del yucateco se ha visto muy golpeado y mermado ante la falta de solvencia económica y todo eso nos ha perjudicado bastante”, aseveró Cardeña Licona.

Remarcó que la actual situación económica es precaria ante la escalada de precios que se mantiene desde enero y por ello, las personas se restringen de cosas que antes consumían porque el dinero no les rinde lo suficiente y tienen que priorizarlo en cosas básicas antes que permitirse un gasto de ese tipo.

El presidente de la Canacope consideró que pese a este panorama, el 14 de febrero sigue siendo un día especial que las personas consideran para comprar algún obsequio, por lo que los comerciantes están preparando sus artículos alusivos a la fecha, que pondrán a la venta desde días antes.

Por último, mencionó que las ventas por el Día de la Candelaria (2 de febrero) fueron bajas ya que se esperaba que llegaran al 100% y solo se alcanzó el 70%.