Inflación aniquila al amor

Comerciantes prevén desplome en ventas el 14 de febrero.

Mérida, Yucatán, a 7 de febrero de 2022.- El sector comercial considera que la imparable escalada de precios que afecta, no solo a la canasta básica sino además a un gran número de artículos, podría desplomar las ventas para el próximo 14 de febrero Día de San Valentín.

Antes del inicio de la pandemia del Covid-19, la celebración de los enamorados dejaba una importante derrama económica en florerías, restaurantes, tiendas de regalos, entre otros negocios, pero a raíz de la contingencia sanitaria, la cuarta ola de contagios y una inflación no vista en 10 años, los comercios prevén uno de los peores años para esta fecha.

“Factores económicos y sociales, como la falta de solvencia económica e inflación del 7.4 por ciento, sin duda afectarán la derrama en esta fecha; las expectativas son bajas y el comercio formal no tendrá un gran beneficio», afirmó Jorge Cardeña Licona, presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño.

Señaló que en 2019, las ventas por el 14 de febrero superaron los 15 millones de pesos en los sectores comercial y de servicios, «para este año se espera que sea aun menor con 12 millones de pesos».

El líder empresarial precisó que esta misma situación se presentó el 2 de febrero, Día de la Candelaria, pues el reporte de los comerciantes indica que las ventas registraron un desplome del 30 por ciento en comparación con 2021.

Sin embargo, la cuarta ola del Covid-19 y la caída en el poder adquisitivo de los yucatecos beneficia a los pequeños comercios, como tienditas de la esquina, carnicerías y pequeñas panaderías, ya que las personas prefieren acudir a estos giros para evitar aglomeraciones.

«Los micro y pequeños negocios siguen operando en un porcentaje alto en Yucatán, incluso sus ventas se han incrementado hasta en 80 por ciento», señaló el director de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Luis Araujo Andrade.

JORGE EUÁN