INAH sigue tratando de expropiar Dzibilchaltún

Los bloqueos no están avalados por líderes ejidatarios.

Mérida, Yucatán, 8 de febrero de 2022.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) prosigue con los trámites de expropiación de terrenos del ejido de Chablekal que albergan la zona arqueológica y el parque nacional de Dzibilchaltún, informó por medio de su departamento jurídico.

En respuesta al bloqueo que retomaron ayer lunes los ejidatarios de ese núcleo agrario –ubicado en Chablekal, comisaría del municipio de Mérida–, el INAH informó que mantienen comunicación con los representantes ejidales.

“En el caso que nos ocupa estas manifestaciones en el acceso de la zona arqueológica de Dzibilchaltún son realizadas por algunos miembros de los ejidatarios y no por las autoridades que los representan”, mencionó José Arturo Chab Cárdenas, jefe del Departamento Jurídico del INAH-Yucatán.

Recordó que un decreto del Ejecutivo Federal publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de abril de 1987 fijó términos para que la zona de monumentos arqueológicos y el parque nacional Dzibilchaltún lleven a cabo actividades dentro del ejido de Chablekal.