Yucatán regresa a verde en semáforo federal

Lo mismo ocurrió con Campeche y Quintana Roo.

Mérida, Yucatán, 19 de febrero de 2022.- Yucatán pasará color amarillo en el semáforo epidemiológico, al color verde por las próximas dos semanas, de acuerdo con la actualización de la Secretaría de Salud Federal, dada a conocer ayer viernes.

A nivel estatal, el semáforo Covid-19 permanece en color amarillo y la próxima actualización se informará el jueves 24 de febrero.

Yucatán ha presentado un descenso marcado en los contagios, casos activos y hospitalizaciones, en la última semana. Ayer, la Secretaría de Salud de Yucatán reportó 191 nuevos contagios y 10 decesos por Covid-19. Los casos activos con 1,322 y las personas que permanecen hospitalizadas son 70.

De acuerdo con la Federación, Campeche y Quintana Roo también pasarán a semáforo en color verde, que estará vigente del lunes 21 de febrero al domingo 6 de marzo.

Por primera vez en semanas el semáforo de riesgo epidémico no tendrá ningún estado en color naranja ni rojo. En total, son 16 los estados en color verde en el semáforo de riesgo epidémico por Covid-19 y 16, los estados en amarillo.

Lo que estarán en color verde son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

 Los estados que estarán en semáforo amarillo son: Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

 Ayer, México sumó 21 mil 449 nuevos casos de coronavirus y 457 muertes, con lo que la cifra total se actualiza a 5 millones 387 mil 854 contagios y 315 mil 055 defunciones. De los contagios confirmados, hay 82 mil 190 casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y representan el 1.5 % del total. Desde el inicio de la pandemia se han recuperado 4 millones 632 mil 641 personas.

La ocupación media de camas generales en hospitales mexicanos se sitúa en un 28% y la de terapia intensiva en un 19%.