Se espera una intensa temporada de huracanes

Sería más activa que la del año pasado.

Mérida, Yucatán, 25 de febrero de 2022.-La temporada de huracanes de 2022 podrá ser más activa hasta en un 65 por ciento con respecto a la del año pasado. Las previsiones establecidas por la Universidad de Colorado -Estados Unidos- indican que, la zona del Atlántico-Mar Caribe y Golfo de México tendrán más actividad debido al debilitamiento del fenómeno denominado “La Niña”.

Previo al XVII Seminario Internacional de Huracanes que se realizará los días 2, 3 y 4 de marzo en esta ciudad, se informó sobre la temporada de huracanes 2021 donde se presentaron 4 fenómenos climatológicos muy importantes en la región del Atlántico y la serie de fenómenos que se presentaron en la región del Pacífico fueron más numerosos e intensos, pero sin provocar impacto a las zonas costeras mexicanas.

Según el reporte de la Universidad de Colorado, la temporada 2022 ha incrementado las condiciones en actividad, presencia y fuerza de los fenómenos tropicales. El año pasado se reportaron 21 tormentas tropicales y 7 huracanes, de los cuales 4 fueron de categoría 3 o superior, considerando que, fue más activa de lo normal.

En dato aparte se indica que, 2020 fue excepcional con 31 tormentas tropicales nombradas.

Las predicciones no son exactas, destaca el informe, ya que se realizan en base a modelos matemáticos que se realizan en base a cálculos y procesos analizados por computadora, por ello, es imposible realizar predicciones puntuales de la cantidad, intensidad, lugar de impacto , de las tormentas tropicales y los huracanes atlánticos para 2022, advierte el documento.

Sin embargo, a partir del comportamiento previsto a largo plazo de dichos ingredientes, se puede estimar la energía acumulada para el desarrollo de ciclones tropicales. Los ingredientes analizados por la Universidad de Colorado destaca: estudios sobre el fenómeno denominado “La Niña” que suele favorecer un entorno propicio al desarrollo de tormentas tropicales y huracanes con la disminución del viento en el Atlántico tropical.

Este enfriamiento de las aguas del Pacífico ecuatorial es un factor clave en muchos fenómenos meteorológicos, incluida una temporada activa de huracanes. Lo contrario ocurre con “El Niño” que, generalmente favorece el desarrollo de menos tormentas tropicales y huracanes

Según este estudio Para 2022 la mayoría de los modelos sugieren que La Niña se debilitará y que el Pacífico se calentará gradualmente hasta la primera mitad de la temporada de huracanes. Esto podría significar que uno de los factores favorables que llevaron a la temporada activa de huracanes de este año 2021 puede no estar en juego en la próxima temporada de huracanes, lo que podría reducir la cantidad de tormentas, explica el informe.

La Universidad Estatal de Colorado informó que, en marzo se emitirá un nuevo informe actualizado sobre los estudios realizados en vientos, mareas, zonas de influencia tropical, además del calentamiento del mar, que por décimo año consecutivo está por arriba de lo normal, lo que infiere a establecer los patrones y datos a tomar en cuenta para la predicción de estos fenómenos climatológicos.

Los 21 nombres destinados a las tormentas tropicales 2022 son: Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gastón, Hermine, Ian; Julia, Karl, Lisa, Martín, Nicole, Owen, Paula, Richard, Shary, Tobias, Virginia y Walter.

(José Cortazar Navarrete)