Conflicto bélico afectaría industria yucateca

Humo y llamas dentro de un gimnasio dañado por bombardeos en Kiev, Ucrania, el miércoles 2 de marzo de 2022. Las fuerzas rusas aumentaron sus ataques contra zonas urbanas en lo que el mandatario de Ucrania describió como una campaña de terror. (AP Foto/Efrem Lukatsky)

Prevén encarecimiento del petróleo y retraso en llegada de insumos agrícolas.

Mérida, Yucatán, a 2 de marzo de 2022.- Pese a la distancia y al poco intercambio económico, en México empezarían a resentirse los efectos económicos del conflicto entre Ucrania y Rusia, en la que Yucatán no sería la excepción, ya que varios de los insumos del sector industrial y agrícola provienen de la zona en conflicto.

En entrevistas, Jorge Charruf Cáceres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Yucatán, señaló el conflicto bélico impacta en la cadena de suministros del sector industrial y agrícola en Yucatán, la cual ya presentaba una situación de crisis y retrasos debido a la pandemia del Covid-19.

Explicó que la agroindustria en Yucatán emplea fertilizantes, que México importa de Rusia en un alto porcentaje, además que una cantidad considerable de trigo que se consume en el país proviene de Rusia y Ucrania.

Por ello, precisó que los bloqueos a Rusia podría derivar en aumentos en los precios de estos insumos en territorio nacional, y desde luego en Yucatán.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, Rusia exporta al mercado mundial 23.3 millones de toneladas de fertilizantes, de las cuales un millón de toneladas vienen a México, lo que representa 29 por ciento del total de este producto que el país importa.

Charruf Cáceres comentó que los industriales yucatecos consideran que podría presentarse un aumento en el precio de los derivados del petróleo, ya que el crudo ha incrementado su precio en el mercado internacional.

El incremento en los costos de los energéticos provocará un impacto en las finanzas mexicanas, pues podría registrarse un incremento en el precio de los combustibles, como la gasolina y diésel.

«En Yucatán, donde la mayoría de la electricidad se generea con diesel, podría presentarse un incremento en las tarifas, por ello, seguiremos apostando a las proyectos de energías limpias para no depender de combustibles fósiles», afirmó el presidente de Canacintra.

(Jorge Euán)