Ayuno y oración por Ucrania

Preocupa a Iglesia escalada de violencia en varias regiones del país.

Mérida, Yucatán, a 2 de marzo de 2022.- En su mensaje por el Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma, el arzobispo de Yucatán Gustavo Rodríguez Vega exhortó a los fieles yucatecos a ofrecer el ayuno y la oración por la paz en Ucrania y por aquellos que sufren por este conflicto, como son niños, mujeres y ancianos.

Asimismo, señaló que en la Iglesia hay preocupación porque México también vive un estado de guerra, que se manifiesta en matanzas y ejecuciones entre el crimen organizado y que muchas veces cobra la vida de gente inocente.

Rodríguez Vega pidió a los feligreses agradecer a Dios llegar vivos a esta etapa de la pandemia, la cual muestra signos de que está llegando a su fin, pero también señaló que es necesario orar por los muertos y por los que se encuentran enfermos en confinamiento y en hospitales.

«Esta pandemia nos enseñó que el hombre no es todopoderoso; que es pequeño y limitado, por ello, en esta Cuaresma la Iglesia invita a todos a la conversión, a la humildad y la solidaridad con los que sufren por la guerra y la enfermedad», afirmó.

Sobre las modificaciones al Código de Familia, que permitirá ahora el matrimonio igualitario en el Estado, el arzobispo de Yucatán afirmó que «la ley humana se puede cambiar, pero la ley divina nunca».

Luego de celebrar la misa en la Catedral, Rodríguez Vega aseguró que la Iglesia respeta a todos como seres humanos y no condena a nadie, «pero el concepto de familia que está fundamentada en la ley divina, por lo que cada quien dará cuentas ante Dios de sus actos».

Como informó Desde el Balcón, ayer el pleno del Congreso del Estado aprobó de manera unánime, el dictamen por medio del cual se aprueban las reformas a las leyes secundarias que permitirán que personas del mismo sexo puedan casarse en Yucatán sin necesidad de recurrir al amparo, como sucede actualmente.

(Jorge Euán)