Regulan aprovechamiento sustentable del Puuc

Garantizan uso responsable de ecosistemas de reserva biocultural.

Mérida, Yucatán, 25 de abril de 2022.- La Reserva Biocultural del Puuc ya cuenta con su programa de manejo, el cual es un instrumento de planeación y análisis para tomar decisiones de diferentes actividades enfocadas para su aprovechamiento sustentable, restauración y conservación.

De acuerdo con el Gobierno estatal la zona del Puuc fue decretada Reserva Estatal el 1 de noviembre de 2011, con una superficie de 135 mil 848 hectáreas, comprendiendo los municipios de Muna, Oxkutzcab, Santa Elena, Tekax y Ticul.

Con este decreto se busca garantizar el uso responsable y distribuir eficientemente los servicios ambientales que los ecosistemas brindan a la sociedad para el bienestar humano.

La Reserva Biocultural del Puuc combina biodiversidad, historia, patrimonio arquitectónico y capacidad productiva, además de que es una zona de recarga de mantos acuíferos de la Península.

La reserva posee conectividad con otras áreas nacionales protegidas de Campeche y Quintana Roo; en su amplia extensión se encuentran 603 especies de flora y 14 de anfibios, 52 de reptiles, 247 de aves, 63 de mamíferos y cinco de las seis especies de felinos de México, entre ellas el jaguar.

En Yucatán hay nueve Areas Naturales Protegidas (ANP) de carácter estatal, que conforman más 500 mil hectáreas, que representan el 14 por ciento del territorio.

Estas son: Dzilam, El Palmar, Kabah, Lagunas de Yalahau, Ich Kool Balam Tun, Geohidrológica Anillo de Cenotes, Ciénagas y manglares de la costa norte de Yucatán, Biocultural del Puuc, San Juan Bautista Tabi y Anexa Sacnité.

(Jorge Euán)