Tren maya acelera deforestación en Yucatán

Estudio revela que pérdida de vegetación se agravó en los últimos cuatro años.

Mérida, Yucatán, 2 de mayo de 2022.- La agrupación Global Forest Watch, del Instituto de Recursos Globales, presentó un informe que revela que Yucatán es una de las entidades con mayor deforestación por los trabajos del tren maya.

En 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en este proyecto no tiraría ningún árbol, ya que se reforestarían la región con el programa Sembrando Vida.

Sin embargo, Global Forest Watch desmiente esta afirmación al señalar que desde 2018 ha aumentado la pérdida de árboles en los estados por donde pasará el Tren Maya.

Cabe señalar que Maxcanú, Teya, Tixkokob, Izamal, Chichen Itzá y Valladolid, son algunos puntos de la entidad yucateca por donde pasará la ruta del tren maya.

La agrupación indica que de 2001 a 2020 Yucatán perdió 483 mil hectáreas de selva, lo que convierte a la entidad en una de las que más han pérdida de zonas arbóreas en la región.

Sin embargo, Global Forest Watch asegura que esta situación se agravó en los últimos cuatro años, pues el estado pasó de perder 19 mil 100 hectáreas en 2018 a 26 mil 900 hectáreas en 2020.

En Quintana Roo, el tren maya pasará por el Aeropuerto Internacional de Cancún, Felipe Carrillo Puerto, Nuevo Xcán, Leona Vicario, Limones, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Xcaret Park, Akumal, Tulum y Bacalar.

En esta entidad desde el 2000 se han perdido 551 mil hectáreas de árboles y la deforestación se aceleró desde el inicio del proyecto del tren maya, pues desde 2018 se perdieron 15 mil 100 hectáreas y en 2020 se destruyeron 55 mil 400 hectáreas.

Además de proyectos como el tren maya, Global Forest Watch atribuye la deforestación a factores, como incendios, la tala, extensión de la frontera agrícola y a procesos de urbanización.

«La ruta del Tren Maya acelerará los procesos de urbanización y, por ende, la deforestación de la región, lo que provoca un impacto ambiental», afirmó el reporte de la agrupación.

(Jorge Euán)