Es necesaria la ayuda de Estados Unidos: AMLO

El Presidente está de gira por Guatemala.

Guatemala, 6 de mayo de 2022.- Durante su gira por Guatemala, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que es necesaria la ayuda de Estados Unidos para la generación del bienestar en Centroamérica.

En su discurso, en compañía de su homólogo guatelmateco, Alejandro Giammattei, el Mandatario mexicano señaló que América debe avanzar hacia una integración económica y comercial sin exclusiones, “ya basta de hegemonías”.

Explicó que el fenómeno de la migración no se enfrenta con muros policiales, sino con bienestar y seguridad en los puntos de partida para los viajeros y expresó su extrañeza porque en Washington no se haya aprobado una aportación de 4 mil millones de dólares para programas para acabar la migración desde países de Centroamérica.

“Es inexplicable. Vamos a seguir insistiendo respetuosamente en la necesidad de la colaboración de Estados Unidos. No podemos enfrentar el fenómeno migratorio con puestos fronterizos únicamente, con leyes más severas, muros o policías”, indicó.

“Ya se aprobaron más de 30 mil millones de dólares (600 mil millones de pesos) para Ucrania y llevamos 4 años, desde que estaba Trump, planteándonoslo que se apoyará y hasta el día de hoy no hay nada”.

López Obrador afirmó que el compromiso de su gobierno con los migrantes mexicanos en Estados Unidos es construir un país al que quieran y puedan regresar y que no expulse a ninguno de sus habitantes, y abundó que se trata de la misma propuesta respetuosa para los países hermanos de Guatemala, Honduras y El Salvador.

“Soy consciente de que para aplicar en estas naciones programas como los que aplicamos en México, es indispensable que Estados Unidos aporte los recursos necesarios y, en diversas ocasiones, he abordado el asunto con el presidente Biden, con la vicepresidenta Kamala Harris y otros funcionarios de Washington. Solo con la cooperación internacional lograremos poner un punto final al doloroso fenómeno de la migración, que causa mucho dolor, muerte”, declaró.

Acompañado de Giammattei, el Mandatario mexicano describió los programas sociales de su administración y anunció que continuarán los apoyos fiscales de México y la gasolina barata en la frontera con Guatemala, además de que se mantendrá inalterable con respeto y fraternidad el trato de amigos y de hermanos con el país vecino.

(Agencias/Desde el Balcón)