Presidente del TSJY no piensa en retiro anticipado

Ricardo Ávila Heredia niega que su hija haya sido nombrada juez.

Mérida, Yucatán, 6 de mayo de 2022.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Ávila Heredia, aseguró que no piensa en retirarse del cargo en este momento, luego que la reciente aprobación de la reforma al Poder Judicial contempla el fin de los sueldos vitalicios para magistrados.

En una plática con reporteros indicó que entre sus planes se encuentra terminar su gestión como presidente del Poder Judicial, la cual tendría lugar en diciembre de este año, por lo que no piensa en el retiro anticipado.

«No he tomado una decisión. Pensaba retirarme para fin de año, pues tengo 75 años de edad, y la ley manda que a los 70 años. A nivel federal establece el retiro forzoso a los 75 años y a los 65 es voluntario», manifestó.

Dijo desconocer si algún magistrado solicitará el retiro anticipado, y en cambio afirmó que los magistrados del Poder Judicial no tienen automóviles ni choferes particulares ni seguro de vida».

Por otra parte, Ávila Heredia negó que su hija haya sido nombrada juez, pues la ley se lo impide porque ya que continúa al frente del Poder Judicial.

“Mi hija no ha sido nombrada juez, sino inscrita en un concurso donde la ley establece que no podrá ser juez, hasta que yo concluya como magistrado», puntualizó.

Comentó que la hija de la magistrada Adda Cámara Vallejos y la sobrina de Ligia Cortés Ortega no están impedidas de tener trabajo en el Poder Judicial y recalcó que no podrán ser jueces mientras sean magistradas.

Sobre la controversia constitucional que han solicitados tres magistrados en contra de la aprobación a la ley del Poder Judicial, manifestó que, si por mayoría la propuesta no procede, los magistrados que así lo consideren podrán hacerlo de manera individual.

(Jorge Euán)