Aprueban en comisión regular a “asesores” municipales

Se pretende que cada alcalde en turno defina sus actividades.

Mérida, Yucatán, 23 de mayo de 2022.- Con el fin de evitar daños patrimoniales, decisiones equivocadas y una mejor asesoría para los Ayuntamientos de Yucatán, en el Poder Legislativo aprobó la figura de Asesores Municipales.

Lo que se pretende es que el alcalde en turno defina las actividades del “asesor”, desde el apoyo administrativo hasta desarrollar proyectos, programas y demás encomiendas que se le designe. Y que debe tener algunos requisitos, como experiencia laboral y académica.

En sesión de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN) manifestó que este primer avance que se está dando respecto a la regulación en materia de asesores municipales es un primer paso que da pie a seguir trabajando en el tema.

“Más adelante iremos analizando sobre otras reformas que se podrían dar en cuanto a la preparación y acreditación de los propios asesores, y que se vaya mejorando la calidad del trabajo que se realiza hacia los ayuntamientos para que se puedan tomar las mejores decisiones, tanto de parte de los alcaldes como de los cabildos”, expresó.

Por su parte, el priista Gaspar Quintal Parra explicó que se trabaje de manera intensa y puntual, ya que los servicios y obligaciones de un Ayuntamiento deben ser en beneficio total de la ciudadanía y es uno de los primeros órganos de gobierno que acuden la gente para solicitar, resolver, regular alguna situación o problemática.

(Alejandro Ruvalcaba)