Arrancó inédita jornada electoral

Por primera vez, tres mujeres contienden a la gubernatura.

Quintana Roo, 5 de junio de 2022.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) declaró la instalación de su sesión permanente, con motivo de las elecciones en la entidad, jornada en la cual, por primera vez, contienden tres mujeres por la gubernatura, además de que se elegirá a la nueva legislatura.

También por primera ocasión la jornada electoral se compaginará con la votación de una consulta popular, esta vez, para definir si se revoca o no la concesión del servicio de agua potable a Aguakán, en Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad.

Otra primera vez lo constituirá la aplicación del conteo rápido en una elección a la gubernatura, herramienta que estará a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE) y cuyos resultados se darán a conocer a partir de las 22:00 horas.

La instalación de la sesión permanente se realizó a las 7:40 horas de hoy y durante su desarrollo se explicó que se elegirá la 9ª gubernatura en la historia del Estado, desde 1974.

El periodo que durará la administración estatal es de cinco años y el de la XVII Legislatura, dos.

A las 8 horas dio inicio la jornada electoral, que concluirá a las 18 horas, con el cierre de las casillas.

El Consejo General del Instituto informó que serán instaladas 2 mil 297 casillas en el Estado, 8 especiales, 84 extraordinarias, mil 33 básicas y mil 172 contiguas, en las que podrán sufragar un millón 335 mil 173 de electoras y electores quienes aparecen en la lista nominal.

Para la contienda electoral por la gubernatura habrá un millón 391 mil 150 boletas e igual número de papeletas para las diputaciones locales.

La Consulta popular solo se realizará en Cancún, Isla Mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos, en donde se instalarán mil 552 casillas, con 937 mil 363 boletas que se distribuirán de acuerdo a la lista nominal de cada uno de los cuatro municipios en mención.

La pregunta que se formulará en la boleta correspondiente, es: ¿Está usted de acuerdo que la empresa Aguakán continúe prestando el servicio concesionado de agua potable, alcantarillado y saneamiento?

Participan en esta contienda electoral un total de 212 candidaturas. Compiten 5 candidaturas para la gubernatura –tres mujeres y dos hombres–; 157 candidaturas a diputaciones por el principio de Mayoría Relativa –101 mujeres y 56 hombres–; 49 candidaturas a diputaciones por el principio de Representación Proporcional –28 mujeres y 21 hombres– así como un candidato independiente en el Distrito 14 con cabecera distrital en Chetumal.

En las candidaturas a diputaciones por el principio de Mayoría Relativa se realizaron 5 acciones afirmativas a ciudadanas y ciudadanos de la comunidad LGBTTTIQ+; por el principio de Representación Proporcional 10 acciones afirmativas a favor de ese mismo sector; 15 acciones afirmativas indígenas y 15 acciones afirmativas correspondientes a las juventudes.

El número de las y los funcionarios de las mesas directivas de casilla que estará operando hoy será de 16 mil 079 ciudadanas y ciudadanos (entre propietarios y suplentes). Participarán también 243 observadores electorales, 150 hombres y 93 mujeres.

Se explicó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) arrojará los primeros datos a partir de las 20:00 horas, con cortes de actualización cada 15 minutos.

Para la difusión del PREP habrá 11 medios a cargo, derivado de la convocatoria dirigida a las instituciones académicas públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación nacionales y locales (prensa, radio, televisión e internet).

(Agencias/Desde el Balcón)