Mercados, potenciales amenazas a la salud

Investigan presencia de virus en mercados Lucas de Gálvez y San Benito

Mérida, Yucatán, a 14 de junio de 2022.- Científicos yucatecos advierten que los mercados son espacios donde potencialmente circula una diversidad viral que puede tener un gran impacto en la salud humana y animal.

En los meses más graves de la pandemia, los mercados de la ciudad de Mérida fueron cerrados porque al ser centros de concentraciones humanas se convierten en espacios para la circulación de virus emergentes.

Al respecto, Carlos Machain Williams, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), al presentar su proyecto “Detección molecular y serológica de virus zoonóticos en fauna urbana de Yucatán”, explicó que los virus emergentes y reemergentes son considerados dentro de los principales problemas de salud pública a nivel mundial, y se encuentran en los animales silvestres o domésticos.

Señaló que los mercados son parte de la infraestructura de zonas urbanas altamente pobladas, marcadas por actividad humana intensa y por un flujo de personas y animales, «por consiguiente deben ser considerados como nichos ecológicos donde circulan este tipo de patógenos de origen animal”.

Indicó que su estudio genera datos preliminares que permitan determinar la prevalencia y diversidad de virus zoonóticos, que circulan en poblaciones de humanos y fauna convergentes dentro de los mercados, en este caso el de San Benito y Lucas de Gálvez.

Advirtió que las personas que acuden al mercado o que trabajan en él , son las que tienen mayor riesgo de entrar en contacto con alguno de estos virus y acarrearlo a sus familiares, amigos o conocidos, diseminando estos patógenos.

Machain Williams comentó que para esta investigación es fundamental la colecta de muestras biológicas, tanto de poblaciones humanas como de animales, así como de productos frescos derivados de animales.

Agregó que el estudio busca establecer un programa piloto de vigilancia genómica y epidemiológica para identificar y controlar virus zoonóticos de importancia médica, que se encuentran entre los humanos y animales dentro de los mercados de la ciudad.

Manifestó que este proyecto, que se realizará durante dos años, analizará la salud de todas las personas que trabajan en el mercado, implementando pruebas para triglicéridos, colesterol y glucosa para poder ir estableciendo una base de conocimiento general de salud.

JORGE EUAN